Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Participación ciudadana: hacen propuestas para un Cabildo más abierto en Juárez

Una propuesta de integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana busca ampliar la cantidad de participaciones de los habitantes en las sesiones de Cabildo
Participación Ciudadana, presupuesto municipal, regidurías
Participación ciudadana: hacen propuestas para un Cabildo más abierto en Juárez
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Uno de los avances de la sociedad civil juarense en materia de participación ciudadana fue abrir el Cabildo en 2017. Al año siguiente, el Cabildo abierto quedó enmarcado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por fortalecer antes de poder hablar de un ejercicio democrático pleno.

En ese sentido, consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana presentaron a la Comisión y al mismo consejo una propuesta para actualizar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de Juárez. A grandes rasgos, se busca ampliar las posibilidades de participación de las y los habitantes de Juárez en las sesiones de Cabildo.

Más y mejores mecanismos para que haya participación ciudadana

En el documento se consideran, entre otras, una serie de mejoras:

  • Aumentar el tiempo para el registro de las participaciones hasta antes de que se vote el punto en la sesión de Cabildo y la posibilidad de hacerlo vía electrónica. Actualmente, solo puede hacerse de forma presencial y hasta una hora antes de que empiece la sesión.
  • Apertura del Cabildo para que las y los ciudadanos puedan manejar temas fuera del orden del día. Actualmente, solo se pueden registrar para discutir los temas del orden del día.
  • Ampliar a cinco participaciones ciudadanas por punto de las sesiones. Actualmente, solo hay tres de tres minutos por punto.
  • La posibilidad de poder tener participaciones ciudadanas en asuntos urgentes que no aparecen en el orden del día. Por las reglas actuales, si en la sesión de Cabildo incluye un asunto urgente, este no está abierto a las participaciones ciudadanas.

“Ahorita en los asuntos urgentes no hay posibilidad de participar, considerando que un asunto urgente, por su relevancia, nos debe interesar todavía más”, explicó Abelamar Chacón, consejero ciudadano del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y coordinador del área de Contraloría Social en Plan Estratégico de Juárez.

A final de cuentas, la propuesta busca modificar y ampliar las posibilidades de que cualquier habitante de Ciudad Juárez pueda ejercer su derecho a participar. Actualmente, según datos del área de Contraloría Social, hasta agosto se promediaban 1.9 participaciones en las 64 sesiones que se llevaban, durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar. Aunque es un incremento del promedio de 0.97 de la administración de Armando Cabada, aún falta generar espacios para que la gente incida en los temas que le interesan.

En Plan Estratégico nos dedicamos a democratizar la vida pública de la ciudad. Puedes averiguar más sobre nuestro trabajo territorial y evaluación al desempeño del Gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Democracia
Refrescar la democracia, la oportunidad de la elección de 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante su mensaje de clausura en la presentación del informe Así Estamos Juárez, el director general Sergio Meza de Anda, habló de la necesidad de buscar formas de hacer democracia que se basen en la ciudadanía
Ganarse el voto
Ganarse el voto de gente que lo da todo por su entorno
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante el fin de semana de los pasados 25 y 26 de mayo los encuentros con candidatos se celebraron en Parajes del Sur y la colonia Azteca, allí las y los candidatos trataron de ganarse el voto de comunidades que han tenido que solucionar sus problemas por sí mismos
Planeación participativa, asuntos públicos
¿Cómo puedo involucrarme en los asuntos públicos o políticos de mi ciudad?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Cada acción y cada voz pueden marcar la diferencia; la participación ciudadana en los asuntos públicos es crucial para el bienestar de la comunidad
Elecciones 2024
Elecciones 2024: El voto es importante, pero la democracia se hace todos los días
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina, la cuestión política toma una relevancia especial; sin embargo, este ciclo no debería ocurrir cada tres años, sino a diario

Información General

Explora