Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ciudad Juárez tiene un serio problema de mascotas abandonadas desde hace décadas. Cifras de 2022 indicaban que había cerca de 300 mil perros, de los cuales el 70 por ciento (210 mil, aproximadamente) estaban en situación de calle.
Independientemente de los motivos, el abandono de los animales de compañía trae diversos problemas relacionados con la salud, desde el riesgo de transmisión de enfermedades como rabia o rickettsia (la cual ha aumentado en los últimos años), hasta cuestiones de seguridad relacionadas con la territorialidad de los animales. Esta falta de control finalmente repercute en la calidad de vida de vecinas y vecinos.
Para garantizar el bienestar de nuestras mascotas y cumplir con las leyes que velan por su cuidado, es importante conocer nuestras obligaciones como propietarios de animales.
Ciudad Juárez cuenta con una legislación específica para proteger el bienestar de las mascotas, el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos del Municipio de Juárez, que data de 2007. Asimismo, existen también la Ley Federal de Sanidad Animal a nivel nacional y la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua.
Como propietarios de mascotas, debemos cumplir con una serie de obligaciones legales, entre las que destacan:
- Inscribir a tus mascotas al registro municipal correspondiente
- Asegurarse de la prevención de zoonosis (enfermedades que se transmiten de humanos a animales y viceversa)
- Retenerlos dentro de sus propiedades, y al sacarlos a pasear llevarlos con una correa y el equipo para recoger sus excrementos
- Inmunizarlos contra todas las enfermedades y darles los tratamientos que puedan necesitar, así como su esterilización
Más allá de las obligaciones, nuestras mascotas merecen atención y cuidados adecuados. Esto incluye proporcionarles una alimentación balanceada, atención veterinaria regular y ejercicio diario. No debemos olvidar su bienestar emocional, ofreciendo oportunidades de socialización y estimulación mental.
El abandono de mascotas y los riesgos que implica
De acuerdo con Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio, los principales problemas del abandono de animales de compañía se puede notar en las cuestiones de salud pública, pues hay riesgos de transmisiones de enfermedades, parásitos y hasta la respiración de los restos de las heces que dejan y de las que nadie se hace cargo.
Asimismo, Ramírez aseguró que el abandono de mascotas es un problema que afecta a especialmente a Ciudad Juárez. Para prevenirlo, es fundamental fomentar la adopción en lugar de la compra, promover programas de esterilización y control de poblaciones, y educar a la comunidad sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.
“Creo que también el tema del maltrato animal te habla de un síntoma de una sociedad desvinculada de la naturaleza y de una sociedad con niveles de indiferencia graves. Ver a un animal en situación de calle ya no te parece sorprendente y te parece normal que las perras estén preñadas todo el tiempo”, explicó.
Actualmente la Dirección de Ecología es la encargada de atender los reportes, y a su vez maneja el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM). Ramírez destacó que la dirección está realizando campañas de esterilización, aunque aún falta muchísimo por trabajar. Además está la cuestión de la falta de sanciones para aquellas personas que maltratan a las mascotas o las abandonan.
Si tienes problemas en tu colonia con sobrepoblación de mascotas abandonadas, puedes acercarte a la Red de Vecinos, quienes de forma gratuita pueden orientarte para gestionar con las autoridades las acciones necesarias. Puedes registrarte para obtener una asesoría aquí.