Ciudad Juárez, Chihuahua.– En el contexto de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), la Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez y Plan Estratégico de Juárez A.C. entregaron al Municipio una serie de observaciones y propuestas.
En total, las organizaciones presentaron planteamientos relacionados con estrategias regionales, normatividad pluvial, consolidación urbana e instrumentación, resultado de las mesas técnicas para la revisión del proyecto de plan del PDUS 2040, que se llevaron a cabo los días 15 y 16 de noviembre en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez.
Las mesas técnicas contaron con la participación de personas expertas en temas como urbanismo y planificación, estudios hídricos, arquitectura y demografía.
Observaciones al PDUS: un vistazo al documento
Una de las propuestas destacadas de las mesas técnicas es la creación de un Registro Municipal de Espacios Públicos. Este instrumento está diseñado para proteger el suelo público y satisfacer las necesidades de equipamiento urbano.
El impulso hacia la transparencia y la participación ciudadana se refleja en la recomendación de establecer un micrositio administrado por el órgano gestor del suelo. Este recurso digital no solo proporcionará información detallada sobre disponibilidad de espacios públicos y servicios, sino que servirá como una herramienta interactiva para el seguimiento continuo del PDUS.
Asimismo, el documento destaca la importancia de explorar incentivos para aquellos que contribuyen efectivamente al equipamiento urbano. También propone el uso estratégico de la transferencia de potencial urbano como mecanismo para estimular el desarrollo sostenible.
La coherencia en los aspectos fiscales y conceptuales emerge como una prioridad, con la necesidad de evitar contradicciones que puedan obstaculizar el desarrollo urbano planificado. Se subraya la importancia de revisar y ajustar conceptos fiscales para alinearse con las estrategias de consolidación y densificación.
Para garantizar la viabilidad a largo plazo, las recomendaciones sugieren una estrecha vinculación del PDUS con programas existentes del Gobierno Municipal. Este enlace estratégico busca asegurar una integración efectiva en la estructura programática y presupuestaria.
Otro aspecto es la recomendación para crear un órgano gestor intersectorial del suelo. Este organismo, con la capacidad de imponer sanciones y supervisar el cumplimiento de la carta urbana, aborda problemáticas clave como áreas de equipamiento dispersas y la regularización de la tenencia de la tierra.
Actualmente el PDUS se encuentra en un proceso de consulta pública que inició en octubre y terminará en diciembre. Puedes consultar el documento con las propuestas de las y los expertos en este enlace.