Ciudad Juárez, Chihuahua.– Uno de los motivos por los que organizaciones civiles, colectivos y habitantes solicitaron la audiencia pública con el Poder Legislativo de Chihuahua surgió a raíz de la iniciativa para establecer el presupuesto participativo estatal. Aunque similar a su contraparte municipal, esta versión de la herramienta incluía en el texto un término que se interpretó como limitativo, al manejar la figura de “proyectos productivos”.
Aunque durante las y los diputados sostuvieron al inicio de las audiencias públicas que el término no limitaba las posibilidades de proponer, las y los representantes sociales expresaron su preocupación de que esto obligara a que los proyectos tuvieran que ser con fines de lucro o generar algún tipo de ganancia económica, por lo que rubros como deportes, cultura y recreación quedarían fuera. De esto surgió la petición de eliminar que los proyectos tuvieran que ser productivos, propuesta que se presentó el pasado 6 de diciembre al Congreso del Estado.
Sin embargo, actualmente hay una nueva propuesta que busca mantener la cuestión de los proyectos productivos, pero incluyendo los rubros que contempla la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua.
Los riesgos de limitar el presupuesto participativo a proyectos productivos
De acuerdo con los argumentos de la sociedad civil, el primer detalle de condicionar la viabilidad de los proyectos del presupuesto participativo estatal reside en que va en contra del objetivo del mecanismo: dejar que las y los habitantes puedan resolver los problemas de sus comunidades que consideran prioritarios. La condición de que solo se propongan proyectos productivos obligaría a que la gente tuviera que elegir entre lo que se puede hacer y no lo que se quiere hacer.
Por otro lado, si el argumento de que el término no limita las posibilidades de proponer proyectos, este podría omitirse para eliminar interpretaciones que pudieran ir en contra de aquellas personas que quieren realizar proyectos que no sean necesariamente productivos. A final de cuentas, la rehabilitación de espacios públicos tiene un enfoque más orientado al beneficio público y no productivo, ¿significaría que estos tendrían restricciones?
Las autoridades deben garantizar las facilidades para que las personas decidan.
Súmate a la defensa del derecho a poder participar libremente en los asuntos de interés público. Puedes consultar más información y saber cómo exigir a las autoridades que aprueben en el Congreso la iniciativa en nuestro micrositio.