Ciudad Juárez, Chihuahua.– Hasta el momento, siete estados de la república se adhirieron a la propuesta ciudadana “Descubre las Regidurías”, que busca que durante este proceso electoral se haga una campaña que dé a conocer las responsabilidades y los perfiles de aquellas personas que aspiran a estos cargos de representación popular.
Los Institutos Estatales Electorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Colima recibieron solicitudes de asociaciones civiles locales (Vigilancia Ciudadana, Raíces Comunidad Nuevo León, Plan Estratégico de Juárez, Cómo Vamos La Paz, Enigualdad, Colima Sostenible y Consejo Cívico de las Instituciones) para que se realice esta campaña informativa en sus estados.
Aprendamos un poco sobre las regidurías
Descubre las Regidurías es una propuesta ciudadana que busca que durante el próximo proceso electoral se realice una campaña informativa para que la ciudadanía conozca las responsabilidades de este cargo de representación y, a su vez, los perfiles de las personas que aspiran a estos cargos.
Las regidurías son ese cargo del que mucha gente escucha hablar, pero desconocen a qué se dedican o cuál es su función en los Gobiernos Municipales. Son uno de los elementos que conforman el Cabildo (junto con la presidencia municipal y la sindicatura) y con su voto toman decisiones que impactan a la ciudad y sus políticas públicas.
En el caso de Chihuahua (según el artículo 33 del Código Municipal para el estado), las regidurías tienen entre sus responsabilidades:
- Asistir con puntualidad a las sesiones;
- Vigilar el ramo de la administración municipal que le sea encomendado por el Ayuntamiento;
- Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que notare en los diferentes ramos de la administración municipal y proponer las medidas convenientes para enmendarlas;
- Elaborar y rendir un informe anual sobre las actividades desempeñadas relativas a su encargo.
Si quieres aprender más sobre esta iniciativa, puedes acceder al micrositio que tenemos dando clic aquí