Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Presenta la Alianza Nacional RegidorMX la iniciativa Descubre las Regidurías

Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional RegidorMX presentaron la propuesta que se ha hecho a los institutos electorales de al menos 7 estados, en los que buscan visibilizar la importancia y los perfiles de las regidurías
Alianza Nacional RegidorMX, Descubre las Regidurías
Presenta la Alianza Nacional RegidorMX la iniciativa Descubre las Regidurías
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Hoy martes 19 de marzo, las organizaciones que conforman la Alianza Nacional RegidorMX presentaron la iniciativa Descubre las Regidurías, que busca que los institutos estatales electorales generen una campaña para visibilizar a las regidurías, sus funciones y su importancia, así como los perfiles de quienes aspiran a estos cargos en las elecciones de 2024.

De acuerdo con Ruth Ramírez, de Cómo Vamos La Paz, la atención de las organizaciones se encuentra en los municipios, pues la democracia empieza desde lo local. Por lo tanto, se busca hacer efectiva la representación popular en los Ayuntamientos desde las regidurías.

Asimismo, Marcos Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus representantes, así como incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral de 2024.

Alianza Nacional RegidorMX: Descubre las Regidurías busca promover el voto consciente e informado

Descubre las Regidurías tiene dos propuestas para visibilizar a las regidurías durante este proceso electoral:

  • Una campaña para dar a conocer las responsabilidades, funciones e importancia de las regidurías en la campaña de promoción al voto, para que las y los habitantes les conozcan.
  • Crear sitios en los que se presenten los perfiles de todas y todos los candidatos a puestos de regidurías en las elecciones del próximo mes de junio.

Hasta el momento se ha presentado la propuesta ante los institutos electorales en al menos 7 estados de la república (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Colima), de ellas, al menos en Chihuahua ya se aprobó.

La propuesta busca promover el voto consciente e informado, así como la información sobre los perfiles de las y los aspirantes a las regidurías.

Abelamar Chacón, de Plan Estratégico de Juárez y coordinador de la alianza nacional, mencionó que generar este cambio implica acercar esta figura a la población en general, pues a pesar de su importancia en la toma de decisiones en los asuntos públicos de los municipios es de las más desconocidas, en parte por el hecho de esta figura de representación se elige por planillas que vienen incluidas en la boleta del o la candidata a la presidencia municipal. La idea final es que la ciudadanía pueda transitar de la democracia electoral a una cotidiana, en donde representantes y representados tomen en conjunto las decisiones en beneficio de sus municipios.

La alianza nacional trabaja desde 2015 en impulsar Gobiernos Municipales más democráticos y eficientes. Esta la conforman más de 20 organizaciones civiles en 16 estados del país. Puedes consultar la rueda de prensa a través de la transmisión de Facebook Live.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Así Estamos Juárez 2024
Así Estamos Juárez 2024: algunas estadísticas del informe
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La edición 2024 del informe Así Estamos Juárez incluye algunas novedades, como un apartado de migración y los avances en la agenda Juárez 2030
Gánate Mi Voto
Gánate Mi Voto: comunidad presenta propuesta a candidatos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La iniciativa Gánate Mi Voto contempla en su parte final encuentros con candidatos para exponerles los resultados de las agendas comunitarias que generaron; en el primer fin de semana Riberas del Bravo y Parque Oriente fueron las sedes de este ejercicio
abstencionismo electoral
Abstencionismo electoral, ¿cómo nos afecta como comunidad?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Desde el debilitamiento de la confianza entre el Gobierno y población hasta una falta de representatividad, el abstencionismo limita las posibilidades de mejorar una comunidad
Licitaciones pública
Licitaciones públicas: ¿qué son y para qué sirven?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A pesar de que una gran cantidad de cosas dependen de las administraciones, estas no producen ni construyen, por eso deben contratar a empresas para que hagan esos trabajos; esa es la razón de que haya procesos de licitación

Información General

Explora