Ciudad Juárez, Chihuahua.– La sesión ordinaria de Cabildo 60, del miércoles 13 de marzo; la sesión solemne del 8 de marzo y la extraordinaria, también del 13 de marzo, no se transmitieron en redes sociales. De acuerdo con la respuesta del equipo de redes sociales del Gobierno Municipal de Juárez “no se estarán realizando las transmisiones de las sesiones de Cabildo por la veda electoral, que abarca desde el 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, ya que, de acuerdo con la ley, queda prohibida la publicación de estas actividades”.
Sin embargo, un vistazo a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua explica algunas cosas: el artículo 263 dice que lo que se prohíbe durante el periodo electoral es la propaganda gubernamental. Asimismo, el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos explica que la comunicación de los órdenes de Gobierno “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.
Sesiones de Cabildo: de acuerdo con la Suprema Corte, la veda solo es para la promoción de logros y personas
Por su parte, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yuri Zapata Leos, las prohibiciones son claras, es a la difusión de logros y personas. La actividad pública de los tres órdenes de gobierno no se detiene. El Ichitaip, el Congreso del Estado e incluso el de la Unión siguen transmitiendo sus actividades. Por lo tanto, no debería haber problema con las sesiones de Cabildo.
Asimismo, las acciones de inconstitucionalidad 76, 77 y 78/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explican: “Si los anuncios que difunda el Estado no tienen las características anteriores (favorecer a un partido político, rendir culto a la personalidad de un servidor público mediante la emisión de mensajes con su nombre, imagen, voz o símbolos asociados visualmente con su figura o posición política), particularmente los mensajes que tengan que ver con la promoción del ceremonial de un informe de la gestión gubernamental, no existe motivo alguno para que no puedan propalarse en los medios de comunicación social”. En pocas palabras, la veda no aplica para las transmisiones de las sesiones de Cabildo.
Sin embargo, mientras el Ayuntamiento de Juárez mantenga la cancelación de las transmisiones de las sesiones de Cabildo, el derecho al acceso a la información de las y los juarenses se limita, así como los principios de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas a los que todo gobierno debe apegarse. Si de parte del Ayuntamiento hay un interés de apegarse a la veda, también deben limitar la difusión de los eventos públicos del presidente municipal, como denunció un medio local.