Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ha pasado antes. Hay administraciones que simplemente no dan los resultados esperados. Ya sea por incapacidad o por alguna situación que vuelve insostenible su permanencia, tú como habitante de la ciudad puedes despedir a las y los funcionarios que no cumplen con su trabajo. La revocación de mandato es la herramienta de participación política que te lo permite.
La revocación de mandato (artículos 53 al 60 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua) es un proceso democrático clave, pues otorga a los ciudadanos el poder de destituir a un funcionario electo antes de que concluya su periodo en el cargo. Este mecanismo de participación ciudadana refleja la búsqueda constante de rendición de cuentas y transparencia en la gestión gubernamental.
La Ley de Participación Ciudadana te faculta para poder remover de su cargo a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y síndicos. Los requisitos son que el o la funcionaria esté a la mitad de su periodo de gobierno (3 años para gobernadores, un año y medio para presidentes municipales, síndicos y diputados locales), además de al menos el 5, 9, 10, 17 o 20 por ciento de firmas de respaldo (según el cargo y la cantidad de habitantes registrados en la lista nominal del municipio, estado o distrito electoral).
¿Cómo se ejecuta una revocación de mandato?
Si ya presentaste tu solicitud, la o el funcionario ya cumplió con la mitad de su mandato y cumpliste con el respaldo de firmas, se procede a convocar a una jornada en la que se somete a votación.
Durante la votación, los ciudadanos eligen entre dos opciones: revocar el mandato del funcionario o mantenerlo en el cargo. Si la mayoría opta por la revocación, la o el funcionario es destituido y, según la legislación local, puede haber un proceso para elegir un reemplazo.
Sin embargo, hay ciertas condiciones para que el resultado sea vinculante: es decir, si la cantidad de gente que sale a votar no llega al 30, 35, 40, 45… o el 3 por ciento en el caso de las diputaciones, el resultado no vale, independientemente de qué gane. También está la condición de que la revocación se puede hacer solo una vez durante una administración. Todo esto lo puedes consultar en la Ley de Participación Ciudadana.
Hasta el momento no hay un ejercicio completo de revocación que se haya llevado a cabo en el estado; sin embargo, hubo intentos para revocar el mandato de Armando Cabada, exalcalde de Juárez, o Javier Corral, exgobernador de Chihuahua.
La revocación de mandato es una herramienta vital para garantizar la responsabilidad de los gobernantes ante sus electores. Sin embargo, su implementación varía según el contexto político y legal de cada país. En última instancia, fortalece la democracia al empoderar a los ciudadanos para tomar decisiones fundamentales sobre el liderazgo y la dirección de su gobierno.