Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Cuál es la importancia de las regidurías para la ciudad?

Ahora que estamos en periodo de campañas electorales, vale la pena repasar por qué elegir a las regidurías es igual de importante que elegir a la sindicatura o la presidencia municipal
Participación Ciudadana, presupuesto municipal, regidurías
¿Cuál es la importancia de las regidurías para la ciudad?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las  y los regidores desempeñan un papel crucial que a menudo pasa desapercibido. Estos funcionarios electos (de manera indirecta) son mucho más que simples figuras en el Gobierno Municipal; representan los pilares de la democracia a nivel local y son responsables de garantizar que las necesidades y preocupaciones de la comunidad se atiendan de manera efectiva. Ya hablamos antes de que, a pesar de su importancia, las regidurías son de los cargos menos conocidos. Datos del Informe Ciudadano de 2023 indican que el 98 por ciento de las y los juarenses no pueden mencionar al menos un regidor o regidora de la actual administración y que al menos 6 de cada 10 juarenses confían poco o nada en ellas y ellos.

Ahora que estamos en periodo de campañas electorales, vale la pena repasar por qué elegir a las regidurías es igual de importante que elegir a la sindicatura o la presidencia municipal.

Las regidurías son una cara de la representación ciudadana

Las regidurías se eligen de forma indirecta para representar sus intereses en el Gobierno Municipal; es decir, cuando tú votas por un aspirante a la presidencia municipal, en la parte de atrás de la boleta viene una lista de las y los regidores que le acompañarán durante su Administración, y el cuerpo de regidores se complementa con una parte de representación proporcional por partidos, para que den 20 regidurías, una sindicatura y una presidencia municipal conformen la máxima autoridad del municipio.

Además, las regidurías actúan como voceras de la comunidad, llevando las preocupaciones de las y los ciudadanos a las sesiones de Cabildo y comisiones edilicias. A través del diálogo, las y los regidores pueden abogar o defender las necesidades de la ciudad y por políticas que beneficien a todos los sectores de la población.

Por la importancia de este cargo de representación, existe la iniciativa Yo Elijo Regidor, para que las regidurías se elijan por voto directo y por demarcación, aunque la fecha para que entre en vigor es en 2027.

Se encargan de la legislación local

Una de las responsabilidades más importantes de los regidores es participar en la elaboración y aprobación de leyes y regulaciones a nivel municipal. Esto incluye la aprobación del presupuesto municipal de cada año, tomar decisiones que impactan la calidad de vida de las y los habitantes, aprobar el Plan Municipal de Desarrollo y vigilar el desempeño de las dependencias municipales. Al colaborar con otros funcionarios electos y departamentos gubernamentales, las y los regidores trabajan para crear un marco legal que promueva el bienestar y el progreso de la ciudad.

Asimismo, a través de las comisiones edilicias, las regidurías analizan, dictaminan y sirven como órganos de análisis especializados en distintas áreas de la administración municipal. Es decir, todo el tiempo están tomando decisiones que impactan la historia de la ciudad y las vidas de quienes la habitan. Es por eso que es tan importante que las personas puedan confiar en esta figura de representación. Iniciativas como Regidurías Chihuahua permite conocer los perfiles y propuestas de aquellos aspirantes que quieren desempeñar este cargo en el próximo periodo.

Regidurías, supervisoras del Gobierno local

Las y los regidores tienen la tarea de supervisar las acciones y políticas del Gobierno Municipal para garantizar su eficacia y legalidad. Esto implica evaluar el desempeño de los funcionarios municipales, asegurarse de que se cumplan las leyes y regulaciones, y abogar por la transparencia y la rendición de cuentas en todas las áreas de la administración pública. Mediante la realización de auditorías y revisiones regulares, los regidores velan por el buen funcionamiento del Municipio en beneficio de la comunidad. De hecho, las regidurías pueden citar a comparecer a quienes ostentan las direcciones de las dependencias municipales, para que rindan cuentas.

Es por eso que la Alianza Nacional RegidorMX celebra el Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías, en el que expertos en la materia explican por módulos las tareas que desempeña esta figura, como los presupuestos municipales, movilidad, garantizar la participación ciudadana, el Cabildo abierto y la gestión municipal para el desarrollo sostenible.

Su rol en el desarrollo comunitario

Otro aspecto fundamental del trabajo de los regidores es promover el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad. Esto puede implicar la implementación de proyectos de infraestructura, la creación de programas sociales y culturales, y la protección del medioambiente. Al colaborar con organizaciones locales, empresas y residentes, los regidores pueden impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y fomenten un crecimiento sostenible y equitativo.

En conclusión, los regidores son piezas fundamentales en el entramado de la vida pública de una ciudad. Su labor como representantes de la comunidad, legisladores locales, supervisores del Gobierno y promotores del desarrollo comunitario contribuye de manera significativa al bienestar y la prosperidad de los ciudadanos. Reconocer y valorar el papel de los regidores es esencial para fortalecer la democracia a nivel local y construir comunidades más justas, inclusivas y prósperas.

Puedes aprender más de este tema y otros en RegidorMX, un proyecto de Plan Estratégico de Juárez que se dedica a la contraloría social y a promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Plan Estratégico de Juárez
¿Qué es Plan Estratégico de Juárez?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque en Plan Estratégico de Juárez hacemos propuestas a los gobiernos locales y otras instituciones públicas, no formamos parte de ninguna entidad gubernamental; entérate aquí de quiénes somos y qué hacemos
Mazatlán
Modifica Reglamento del Ayuntamiento de Mazatlán: un avance en transparencia y rendición de cuentas
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ayuntamiento de Mazatlán reforma reglamento; sesiones de comisiones públicas, participación con voz en Cabildo y transmisión de negociaciones con el sindicato, entre los temas relevantes
Cabildo, regidurías
Regidurías: ¿cuáles son sus obligaciones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque las mayores responsabilidades de las regidurías se dan en las sesiones de Cabildo, tienen más facultades y obligaciones; conozcámoslas
Catálogo de conceptos: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En el ámbito de las obras públicas, la eficiencia y la transparencia son pilares fundamentales para el éxito de cualquier proyecto; en estos casos, el catálogo de conceptos es una pieza clave

Información General

Explora