Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, que se aprobó el pasado 12 de agosto, no salvará vidas si no se aplica correctamente, consideró Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social en Plan Estratégico de Juárez.
Esta ley se aprobó durante el decimocuarto periodo extraordinario de sesiones del Congreso de Chihuahua. De acuerdo con el mismo Congreso, su objetivo es “definir los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial”.
“Es complicado el tema, pero esta Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Chihuahua detona cosas positivas. Sin embargo, tenemos que decir y reconocer que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se aprobó en diciembre del 2022, estableció que en un plazo no mayor a 180 días deberían aprobar las reformas necesarias para armonizarlas. Esta ley establecía la obligación para que en julio de 2023 se ajustaran las leyes locales. Esto quiere decir que pasó más de un año de este plazo que tenía el estado para armonizar las leyes estatales”, explicó Chacón.
Asimismo, Chacón comentó que el texto de la ley estatal es básicamente una copia de la ley general, lo que no beneficia en lo particular al estado, pues la ley general ya aplica y la ley estatal debería dedicarse a hacer posible lo que establece la ley general a nivel local.
Ley de Movilidad de Chihuahua: la espera hasta 2025
De acuerdo con el dictamen, la Ley de Movilidad de Chihuahua enlista los siguientes objetivos:
- Regular el tránsito seguro: Se implementarán medidas para vigilar el tránsito y reducir los riesgos viales.
- Participación ciudadana: Se garantizará una participación social efectiva en los programas y proyectos de movilidad.
- Financiamiento y fiscalización: Se establecerán mecanismos para la inversión pública en proyectos de movilidad.
- Capacitación de conductores: Se asegurará que los conductores cuenten con la pericia necesaria.
- Diseño vial seguro: Todas las calles y carreteras deberán cumplir con estándares de seguridad y accesibilidad.
- Derechos de las víctimas: Se protegerán los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito.
- Registros de movilidad: Se implementarán sistemas de registro para mejorar la seguridad vial.
- Mejoras en transporte público: Se promoverá la cobertura, calidad y accesibilidad de los servicios de transporte público.
- Reducción del uso de automóviles: Se diseñarán políticas para reducir la demanda de vehículos particulares.
- Planeación integral: Se crearán instrumentos para la planificación integral de la movilidad y el uso del territorio.
Asimismo, esta entrará en vigor en enero de 2025, un año y medio después de la fecha límite que establecía la ley general.
“Si lo vemos así tal cual es como patear el bote: hacen una copia de la ley general, que todavía no va a entrar en vigor hasta el año que entra, dándole todavía otros tantos meses para que se armonicen los reglamentos y leyes locales. Entonces, no está mal que tengamos esta ley, pero no es lo que necesitábamos. Lo que necesitamos es que se armonicen los demás instrumentos, ahí podemos hablar de la Ley de Transporte, la Ley de Tránsito, entre otros”, explicó.
También explicó que alrededor de 2022 hubo ejercicios para actualizar para actualizar el reglamento municipal de tránsito de Juárez; sin embargo, se detuvo para esperar la ley estatal.
Las leyes y reglamentos por sí solos no hacen un cambio
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Chihuahua contempla regulaciones como:
- Límites de velocidad conforme a la Ley General.
- Control de los niveles máximos de alcohol permitidos.
- Uso obligatorio de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
- Protección a motociclistas mediante el uso obligatorio de casco.
- Prioridad de paso para peatones y ciclistas.
- Examen de conocimientos para la obtención de licencias de conducir.
- Suspensión y cancelación de licencias en casos específicos.
- Tarificación del estacionamiento en la vía pública.
Chacón reconoció la importancia de una legislación de movilidad y seguridad vial; sin embargo, enfatizó la necesidad de que, una vez que entre en vigor la ley, las autoridades se encarguen de cumplir y hacer cumplir la ley.
“Para este caso debemos tener bien presente que una vez que entre en vigor esta ley y que estén armonizados los demás instrumentos legales en el estado, ni esta ley ni sus reglamentos ni las demás en materia de movilidad y seguridad vial van a salvar una vida si no se aplican correctamente. Las leyes o reglamentos por sí solos no hacen un cambio si no hay ninguna autoridad que garantice lo que se dispone en esas leyes”, explicó.
El informe Así Estamos Juárez incluye un apartado de movilidad en la ciudad. Puedes consultar la nota que resume el capítulo o consultarlo directamente desde el cuadernillo.