Ciudad Juárez, Chihuahua.– A raíz de la aprobación de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que eleva al doble las firmas en la mitad mas uno de los municipios para solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, organizaciones civiles del estado anunciamos que presentamos una solicitud de referéndum para que someter a consulta pública esta reforma.
Nuestra postura ya se conoce y es clara: esta reforma va en contra de la progresividad de los derechos, establecidos en el artículo primero de la Constitución Mexicana. Además, las múltiples violaciones al proceso que la misma Ley de Participación Ciudadana establece, como la celebración de consultas públicas –artículo 6– y la exclusión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, demuestran un temor de los legisladores a que las personas sean parte de la toma de decisiones.
Este rechazo no es nuevo. Incluso, durante el proceso para tener una Ley de Participación nos topamos con estos obstáculos.
En 2012, las organizaciones civiles presentamos la propuesta de lo que hoy es la Ley de Participación del Estado de Chihuahua; sin embargo, la resistencia de las y los legisladores y los partidos la dejó detenida.
En 2016, hicimos otro intento de poder traer a la realidad esta ley. De nuevo, la resistencia partidista la hizo a un lado, pero finalmente, tras presionar y no quitar el dedo del renglón, en 2018 se publicó.
En 2024 seguimos viendo resistencia de parte de los partidos. El pasado 30 de agosto, en la última sesión de la LXVII Legislatura, se aprobó una reforma para modificar el mecanismo de revocación de mandato para la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.
De nuestra parte, seguiremos defendiendo nuestra Ley de Participación Ciudadana, esta ley que le pertenece a todos los habitantes de Chihuahua, a los que invitamos a sumarse a esta exigencia, que requiere el respaldo de todas y todos. El referéndum es solo una de las distintas vías por las que buscaremos hacer valer la voluntad de las personas que buscan un estado más democrático, incluyente y respetuoso de la ley.
A las y los legisladores solo podemos invitarlos a no tener miedo de la participación ciudadana, y recordarles que la ley que pretenden reformar puso a Chihuahua a la vanguardia en términos de participación ciudadana a nivel nacional. Se trata de una conquista de la sociedad civil chihuahuense, no de una dádiva de los partidos políticos ni de los Gobiernos, y no permitiremos que se dé un solo paso atrás.