Vamos a seguir defendiendo nuestra Ley de Participación Ciudadana

A raíz de la aprobación de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, organizaciones civiles del estado anunciamos que presentamos una solicitud de referéndum para que someter a consulta pública esta reforma
Ley de Participación Ciudadana
Vamos a seguir defendiendo nuestra Ley de Participación Ciudadana
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A raíz de la aprobación de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que eleva al doble las firmas en la mitad mas uno de los municipios para solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, organizaciones civiles del estado anunciamos que presentamos una solicitud de referéndum para que someter a consulta pública esta reforma.

Nuestra postura ya se conoce y es clara: esta reforma va en contra de la progresividad de los derechos, establecidos en el artículo primero de la Constitución Mexicana. Además, las múltiples violaciones al proceso que la misma Ley de Participación Ciudadana establece, como la celebración de consultas públicas –artículo 6– y la exclusión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, demuestran un temor de los legisladores a que las personas sean parte de la toma de decisiones.

Este rechazo no es nuevo. Incluso, durante el proceso para tener una Ley de Participación nos topamos con estos obstáculos.

En 2012, las organizaciones civiles presentamos la propuesta de lo que hoy es la Ley de Participación del Estado de Chihuahua; sin embargo, la resistencia de las y los legisladores y los partidos la dejó detenida.

En 2016, hicimos otro intento de poder traer a la realidad esta ley. De nuevo, la resistencia partidista la hizo a un lado, pero finalmente, tras presionar y no quitar el dedo del renglón, en 2018 se publicó.

En 2024 seguimos viendo resistencia de parte de los partidos. El pasado 30 de agosto, en la última sesión de la LXVII Legislatura, se aprobó una reforma para modificar el mecanismo de revocación de mandato para la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.

De nuestra parte, seguiremos defendiendo nuestra Ley de Participación Ciudadana, esta ley que le pertenece a todos los habitantes de Chihuahua, a los que invitamos a sumarse a esta exigencia, que requiere el respaldo de todas y todos. El referéndum es solo una de las distintas vías por las que buscaremos hacer valer la voluntad de las personas que buscan un estado más democrático, incluyente y respetuoso de la ley.

A las y los legisladores solo podemos invitarlos a no tener miedo de la participación ciudadana, y recordarles que la ley que pretenden reformar puso a Chihuahua a la vanguardia en términos de participación ciudadana a nivel nacional. Se trata de una conquista de la sociedad civil chihuahuense, no de una dádiva de los partidos políticos ni de los Gobiernos, y no permitiremos que se dé un solo paso atrás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

presupuesto participativo 2025
Presupuesto participativo 2025: 6 consejos clave si vas a votar
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El 17 y 18 de mayo, las y los juarenses tendrán nuevamente la oportunidad de decidir directamente en qué se invierten parte de los recursos públicos del municipio en la votación del presupuesto participativo 2025
presupuesto participativo 2025
Presupuesto Participativo 2025 tendrá dos días para votar
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Jornada de votación del presupuesto participativo de 2025 será el 17 y 18 de mayo, con la intención de permitir una participación mayor; 345 mdp será la bolsa a repartir
mesa de seguridad y justicia
Mesa de seguridad y justicia: los resultados del Impacta 2030
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La mesa temática de seguridad y justicia permitió identificar problemáticas clave y definir estrategias orientadas a garantizar la paz social
Consejo Consultivo de Participación Ciudadana
Abren convocatoria para integrar Consejo Consultivo de Participación Ciudadana
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El Consejo Consultivo Participación Ciudadana incorporará cuatro consejerías ciudadanas, quienes desempeñarán un cargo honorífico por un periodo de tres años

Información General

Explora