Ciudad Juárez, Chihuahua.– El miércoles 25 de septiembre se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de Cabildo del periodo 2024-2027. Durante los próximos tres años, las regidurías, sindicatura y presidencia municipal discutirán los asuntos de importancia para la vida pública de la ciudad, como las obras públicas, los servicios públicos como el alumbrado, la basura, áreas verdes, etc.
Por lo tanto, vale la pena recordar las principales responsabilidades que tienen las y los regidores de Ciudad Juárez. Según la Constitución Política del Estado de Chihuahua y el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, estos funcionarios públicos juegan un papel clave en la toma de decisiones que afectan a la comunidad y deben cumplir con diversas obligaciones legales.
Asistencia y participación en las sesiones de Cabildo y comisiones
Una de las principales responsabilidades de los regidores es asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar activamente en las discusiones con voz y voto. Esto asegura que las decisiones municipales cuenten con una amplia representación y diversidad de opiniones.
Asimismo, se establecen que por cada falta a las sesiones sin aviso o justificación se hacen acreedores a una multa. De faltar 3 veces seguidas y 5 en un año se le exhortará a que acuda y en caso de no lograrlo, su suplente tomará su lugar.
Fundamento legal: artículos 32 y 33 del Código Municipal del Estado de Chihuahua.
Supervisión de áreas asignadas
Las regidurías son responsables de supervisar y vigilar el ramo de la administración municipal que se les asigne. Tienen la facultad de solicitar informes a los titulares de las áreas correspondientes para garantizar que las labores se realicen de manera eficiente y transparente.
Fundamento legal: artículo 33, fracción V del Código Municipal del Estado de Chihuahua.
Formación de comisiones
Otra de sus responsabilidades es formar parte de las comisiones, comités y consejos que designe el Ayuntamiento. Estas comisiones se crean para tratar temas específicos que afectan al municipio, como finanzas, urbanismo y desarrollo urbano, servicios públicos, entre otros.
Fundamento legal: Artículo 33, fracción IV del Código Municipal del Estado de Chihuahua.
Propuestas normativas
Las regidurías tienen la facultad de proponer iniciativas de reglamentos y normativas para el buen funcionamiento del municipio. Además, pueden presentar propuestas de leyes al Congreso del Estado en asuntos de interés municipal.
Fundamento legal: artículo 33, fracción VII del Código Municipal del Estado de Chihuahua.
Fiscalización y transparencia
Una de las funciones clave de las y los regidores es la fiscalización. Esto incluye la inspección y vigilancia de los ramos de la administración bajo su responsabilidad. Sin embargo, solo pueden ejercer funciones ejecutivas durante las sesiones colegiadas del Ayuntamiento, garantizando así que las decisiones se tomen de manera conjunta.
Fundamento legal: artículo 30 del Código Municipal del Estado de Chihuahua.
Cumplir y hacer cumplir la ley
Antes de asumir sus funciones, las y los regidores deben rendir protesta en una ceremonia oficial. El titular de la presidencia municipal les pregunta si están dispuestos a cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución estatal y el Código Municipal, así como desempeñar su cargo con lealtad y patriotismo. En caso de incumplimiento, la nación, el estado y el municipio pueden demandar su responsabilidad.
Fundamento legal: artículo 18 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Si quieres conocer más sobre este tema y otros más, te recomendamos enlazarte con el área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, así como con el proyecto RegidorMX.