Ciudad Juárez, Chihuahua.– El pasado 28 de marzo, el Banco Comida de Dios fue la sede de la edición 2025 del Festival Mezquite, en el que las y los asistentes pudieron aprender sobre la ciencia y el cuidado del medioambiente con charlas, talleres y actividades recreativas.
Diversas organizaciones, colectivos y dependencias presentaron un poco de su trabajo y compartieron con todas y todos sus experiencias, como la Dirección de Ecología, CONANP, Bioexperimenta, Bees of the 656, el programa de Biología de la UACJ, Ecología Con-Ciencia y Bravo Camping.
El banco, que se encuentra en la colonia Plutarco Elías Calles, está casi a las faldas del cerro Bola, que actuaba como el fondo perfecto para un evento como este.
“El Festival Mezquite tiene como objetivo principal la educación ambiental en el barrio del poniente de Ciudad Juárez, principalmente para poder brindarles un acceso a este tipo de actividades”, explicó Alejandra Villagrana, coordinadora de proyectos ambientales de Juárez Limpio y bióloga de “profesión y de corazón”.

De acuerdo con Villagrana, la intención es que la gente del norponiente pueda ejercer sus derechos ambientales.
“La ciudad es más que gobernadoras y plantas de toritos, sino toda la diversidad que nos rodea”, comentó.
A su vez, Ramona Marrufo, la coordinadora del banco de comida, comentó que, gracias al trabajo con Juárez Limpio, pudieron mejorar la gestión de los huertos que tienen, además de que este lugar se convertirá en un punto de reciclaje, se anunció durante la celebración del festival.
Además de la ciencia, hubo un espacio para el entretenimiento, como un espectáculo de títeres a cargo de Shuto y otro de circo de parte de Jonini Show.