Ciudad Juárez, Chihuahua.– Una jornada de dos días, cuatro votos por persona y 864 proyectos para elegir son algunas de las características del proceso 2025 del presupuesto participativo, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., informó el Gobierno Municipal.
Por primera vez, la consulta se realizará durante dos días consecutivos, con el objetivo de fomentar una mayor participación ciudadana, según lo determinado por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez.
La votación estará abierta a todas las personas habitantes del municipio a partir de los seis años de edad. Las y los mayores de edad deberán presentar una identificación oficial con fotografía, mientras que las personas menores deberán acudir con su CURP impresa en formato oficial.
En esta edición, cada persona podrá votar por hasta cuatro de los 864 proyectos propuestos, que se distribuyen en distintas categorías (algunos proyectos pueden ser de varias categorías a la vez):
- 511 de edificación
- 464 de escuelas
- 180 de urbanización
- 120 de parques
- 52 de enfoque social
La bolsa del presupuesto participativo 2025 asciende a 345 millones de pesos
Los proyectos pueden consultarse en el sitio web del Gobierno Municipal, donde además se ofrece un mapa interactivo para conocer la ubicación exacta de cada propuesta.
La jornada contará con mesas receptoras de votos instaladas en centros comunitarios, bibliotecas municipales, escuelas, espacios del Instituto Municipal de las Mujeres y otros lugares por definir. Además, el proceso contempla la modalidad de voto asistido para personas adultas mayores, con discapacidad o que enfrenten dificultades para emitir su voto, quienes podrán recibir apoyo de una persona de confianza o de personal acreditado en las mesas.
El presupuesto participativo 2025 tendrá un fondo total de 345 millones 438 mil 396 pesos, distribuidos en 10 polígonos establecidos conforme a los distritos electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. En ese sentido, los proyectos a las escuelas no pueden abarcar más del 20 por ciento de las obras a realizar en cada polígono.