Ciudad Juárez, Chihuahua.– A casi un año y medio de operación bajo un nuevo modelo de concesión, el Informe de Servicios Públicos 2025, elaborado por Plan Estratégico de Juárez con base en la Encuesta de Percepción y Participación Ciudadana 2024, muestra que la recolección de basura es el servicio público mejor evaluado por la ciudadanía, superando incluso a agua potable, alumbrado público y transporte.
Como contexto, en septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Juárez puso fin a la concesión de 17 años de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) y fragmentó el servicio de recolección de basura en cuatro zonas, asignadas a distintas empresas.
Según el informe, la mayoría de la población reporta una frecuencia de recolección de dos a tres veces por semana, aunque se identifican zonas con servicio irregular. El suroriente de la ciudad sigue siendo una de las áreas donde los reportes de deficiencia son más frecuentes.
A pesar de esto, el 99.6% de los encuestados dijo no haber tenido que reportar problemas relacionados con el servicio. Entre quienes sí lo hicieron, el 80% afirmó que su reporte se atendió, lo que refleja un nivel de respuesta superior al de otras dependencias municipales.
Asimismo, en la comparativa de las calificaciones por año, en 2019, 2020, 2021 y 2022 (que corresponden a los últimos años de PASA) las calificaciones fueron de 7.5, 7.3, 6.3 y 7.5. En contraste, 2024 tiene una calificación de 9.3 (el primer año completo con el nuevo esquema), mientras que 2023 obtuvo un 9.1, aunque en ese año, tanto PASA como las nuevas empresas dieron servicio.
Informe de Servicios Públicos 2025: las oportunidades de mejora
El informe concluye que, aunque la ciudadanía valora el nuevo modelo de recolección, aún hay algunas quejas sobre la irregularidad del servicio.
También está el tema de la calidad y cobertura uniformes. Según el mismo informe, las diferencias entre los polígonos mejor calificados con los peores es de apenas 0.4 puntos; sin embargo, la tendencia debe ir encaminada a garantizar que toda la ciudad cuenta con la misma calidad.
En conclusión (y al menos en los datos), Ciudad Juárez parece avanzar en la dirección correcta. Sin embargo, la consolidación del modelo dependerá de su capacidad para garantizar que todas las zonas de la ciudad reciban un servicio digno, frecuente y eficiente.