Ciudad Juárez, Chihuahua.– Organizaciones ciudadanas reiteraron su exigencia al Congreso del Estado de Chihuahua para avanzar en la implementación del artículo transitorio que permitirá la elección directa de regidurías por demarcaciones territoriales en 2027, un reclamo que suma ya ocho años.
En un escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política, el coordinador del área de contraloría social del Plan Estratégico de Juárez y de la Alianza Nacional RegidorMX, Abelamar Chacón Rodríguez, hizo un llamado para retomar la iniciativa ciudadana presentada en 2020, bautizada como Yo Elijo Regidor.
La propuesta busca eliminar el sistema tradicional de planillas –encabezadas por las y los candidatos a las presidencias municipales– para que cada regiduría se elija de forma individual y por demarcación territorial.
Regidurías en Chihuahua: un camino con altibajos
Julio de 2017: Se presenta Yo Elijo Regidor. En ese momento, el Congreso rechazó la propuesta argumentando altos costos de campaña.
Abril de 2020: Se reactivó la iniciativa tras entregarse nuevamente al Poder Ejecutivo y al Congreso, que la remitió a comisiones.
Junio de 2020: El Legislativo incorporó la propuesta en un artículo transitorio, mandando a la siguiente Legislatura a reglamentar su implementación para 2024.
2021–2022: Se realizaron mesas técnicas, aunque su avance se frenó y el proceso se detuvo tras presión ciudadana.
Mayo de 2023: Organizaciones hicieron un desplegado público para exigir reglamentación en tiempo para 2024.
Junio de 2023: El Congreso pospuso por segunda vez la reforma para 2027 , aduciendo un tiempo insuficiente para la distribución.
Suma de actores, impulso ciudadano
La solicitud de Chacón representa una respuesta colectiva de organizaciones civiles, empresariales y comités vecinales que respaldan la propuesta. En ella, se solicita:
- Detalle preciso de los avances legislativos, incluyendo y gestiones relacionadas con el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto LXVII/RFLEY/0583/2023.
- Una respuesta pública formal conforme al derecho de petición, planteando una participación activa en el proceso normativo.
“El cumplimiento de este mandato legislativo es esencial para el fortalecimiento de la democracia en el estado. Más allá de ser una obligación legal, esta reforma impactará directamente en la pluralidad democrática y la representación efectiva en los espacios de deliberación pública municipal “, señaló el documento.