Ciudad Juárez, Chihuahua.– La primera batalla que tuvieron que enfrentar fue la incredulidad de su comunidad. Impulsar proyectos de Presupuesto Participativo en colonias como Riberas del Bravo o en el entorno del CBTis 270 era convencer a la gente de que sí se podía generar un cambio.
“La gente no creía para empezar(…) Estaban incrédulos porque, si ya teníamos más de 10 años que no se pavimentaban las calles, seguramente con una firmita se iba a lograr”, recuerda la maestra Alva Sánchez, del CBTis 270.
Incluso en algunos casos la resistencia se presentó dentro de sus propias familias. “(Me decían) ‘primero está tu casa y luego ya vas a atender los negocios de los vecinos’”, relata Juan Rodríguez, vecino de Riberas del Bravo.
Pese a las dudas iniciales, los proyectos comenzaron a transformar el entorno. En Riberas etapa 3, un grupo consiguió rescatar un parque que ahora reúne cada semana a más de 80 personas. “Ahora que miran, que ven y que salimos les digo, ‘oigan, ahora vamos a luchar por esta parte’. ‘Chelita, díganos. Nosotros salimos con usted, vamos a apoyar’”, contó Graciela Salazar, de Riberas etapa 7.
En el CBTis 270, la comunidad escolar consiguió pavimentar calles que por más de una década permanecieron en terracería. “La gente de nuestras primeras generaciones ahora que va a la prepa y ve las calles dice: ‘Maestra, ¿cómo no nos tocó a nosotros? A nosotros nos tocó traer los zapatos en una bolsa de plástico porque era un lodazal’”, señaló la maestra Alva.
¿Cómo mejorar el Presupuesto Participativo?
Las y los participantes del panel mencionaron que aunque ven beneficios en la herramienta, están de acuerdo con que la difusión usualmente recae en el boca a boca de la comunidad u otras organizaciones.
“Siento yo que aquí las muchachas (de Red de Vecinos) nos ayudan, que ellas son las que explican realmente lo que es Presupuesto Participativo. Yo siento que el Gobierno no lo explica tan bien. Ya nada más nos invita que vayamos a votar pero a la hora de que nos invitan no sabemos de qué se trata o cómo le hicieron las personas para meter esos proyectos”, explicó la maestra Sánchez.
Por otro lado, coincidieron en la necesidad de:
- Difundir más ampliamente la información sobre el Presupuesto Participativo.
- Asegurar que las obras se ejecuten conforme a lo aprobado, con comités de vigilancia vecinal.
- Involucrar a jóvenes en el cuidado de espacios comunitarios.
- Compartir experiencias entre colonias para fortalecer la participación.
Puedes consultar la transmisión en directo del Informe Ciudadano 2025 a través de este enlace; asimismo, puedes consultar la presentación con los datos a través de este enlace.