Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua exigió al Congreso del Estado que cumpla con el compromiso de eliminar las restricciones legales que limitan el Presupuesto Participativo estatal, antes de que el reglamento del mecanismo se apruebe y se publique.
En su cuarta sesión ordinaria, celebrada el pasado 26 de septiembre de 2025, los consejeros recordaron que en 2023 los grupos parlamentarios de Morena y del PAN se comprometieron a presentar iniciativas para modificar el artículo 93, fracción IX de la Constitución estatal, que establece que el monto corresponde al “5 por ciento de los recursos para inversión pública productiva provenientes de los ingresos de libre disposición del Estado”, lo que ubicaría el monto a repartir en 98 millones de pesos.
En ese mismo sentido, el Consejo Consultivo cuestionó la falta de atención a las observaciones que realizaron durante el año pasado a la propuesta del reglamento, así como el hecho de que a casi dos años de distancia de la audiencia pública en la que se tocaron estos temas no haya avances.
“El Presupuesto Participativo de Juárez son alrededor de 350 millones de pesos. Entonces, pretender que un Presupuesto Participativo Estatal se limite solamente a 98 millones, no sirve de mucho”, señaló el consejero Abelamar Chacón.
En contraste, la representación de Gobierno del Estado en el Consejo argumentó que el monto del Presupuesto Participativo Estatal se definió bajo una cuestión de coherencia jurídica con la Constitución.
El Consejo acordó consolidar todas las observaciones al documento en una versión final, que se revisará en una reunión previa programada para el 10 de octubre, antes de la siguiente sesión ordinaria.