Ciudad Juárez, Chihuahua.– La concentración de fraccionamientos y nuevos desarrollos consolidó al suroriente de Juárez como la principal zona de expansión, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Urbano 2025.
Según el documento, la mayor parte de los 37 fraccionamientos que se aprobaron entre septiembre de 2021 y agosto de 2025 se localiza en la zona periurbana suroriente, particularmente en los alrededores de las avenidas Santiago Troncoso, Oriente XXI y Leonardo Solís Barraza.
El crecimiento acelerado en esta área se desarrolla en un contexto de rezagos en infraestructura y servicios públicos, como pavimentación, transporte, drenaje, alumbrado y equipamientos educativos y de salud.
De acuerdo con el análisis, esta condición provoca que la expansión habitacional ocurra sin la oferta de servicios necesaria, lo que incrementa la distancia entre la vivienda, el empleo y los servicios urbanos.
El documento subraya que este patrón contribuye a la dispersión urbana, lo que, a su vez, genera mayores costos para el Municipio.
“La concentración de aprobaciones en la zona suroriente muestra hacia dónde se dirige la oferta habitacional reciente, consolidando un patrón de expansión periférica que aumenta la distancia entre la residencia, el trabajo y los servicios urbanos”, señala.
Si bien el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible del Centro de Población (PDUS 2040) plantea estrategias para fomentar la densificación en zonas consolidadas, los datos muestran que la mayor parte de la vivienda nueva continúa ubicándose fuera de estas áreas. El informe destaca que esta contradicción contribuye a mantener un modelo urbano disperso.
Finalmente, entre las conclusiones se destaca que “el equilibrio entre crecimiento, sostenibilidad y equidad territorial dependerá de fortalecer la coordinación institucional, transparentar la gestión del suelo y consolidar la participación ciudadana como componente estructural de la planeación urbana”.
También puedes consultar la información completa del Informe de Desarrollo Urbano en el siguiente enlace.