Ciudad Juárez, Chihuahua.– La organización de la sociedad civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ) presentaron este martes el Informe de Economía 2025, un documento que ofrece busca ofrecer información sobre inversión extranjera, inflación, empleo, salarios, y la industria.
Las organizaciones sostuvieron que la importancia del análisis radica en su potencial para ser la base de la toma de decisiones informadas, así como la planificación estratégica y la competitividad local.
“Los números para eso nos ayudan, para intentar predecir algunas cosas, cómo nos posicionamos ante el 2026, que viene medio reburujado; cómo le hacemos para meternos en medio de él y ser lo más fructíferos posibles”, señaló Sergio Meza de Anda, director general de Plan Estratégico de Juárez.
El Informe de Economía muestra que el sector de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Ciudad Juárez experimentó una profunda transformación que, entre enero de 2024 y septiembre de 2025, impulsó las exportaciones en un contundente 174.95 porciento, pasando de tres mil millones a ocho mil millones de dólares.
Sin embargo, este dinamismo estuvo acompañado de una disminución de 27 mil plazas laborales en el mismo periodo, un decremento del 9.58 por ciento en el empleo IMMEX.
El informe indica que la contracción en el empleo sugiere que la automatización podría ser la responsable tanto de la pérdida de puestos de trabajo como del alza en la producción de bienes con mayor valor monetario.
Avance en salarios y diversificación local
El Informe de Economía muestra que el poder adquisitivo del trabajador formal en Ciudad Juárez se ha fortalecido de manera sostenida. El salario promedio diario registrado ante el IMSS escaló de 413 a 419.88 pesos en 2025.
El crecimiento salarial ha sido proporcionalmente mayor al costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, que pasó de 5 mil 192 a 7 mil 026 mensuales en ese mismo lapso.
En materia de estructura productiva, la ciudad muestra indicios de mayor resiliencia económica. El Índice de Diversificación Económica Local (IDEL) alcanzó su punto más alto en una década con 0.579 en octubre de 2025. Si bien la manufactura sigue siendo dominante (aportando entre 62 por ciento y 68 por ciento del empleo formal), el incremento del IDEL sugiere una recomposición paulatina del empleo hacia actividades de comercio, servicios y logística.
Desafíos globales y tecnológicos persisten
Especialistas de las organizaciones señalaron que la adaptación de Ciudad Juárez a estos cambios ocurre en un contexto global de desaceleración económica, con el crecimiento mundial proyectado en una disminución sostenida hacia el 3.1 por ciento en 2026.
México, un país con una alta dependencia comercial de Estados Unidos (84 por ciento de sus exportaciones van a ese destino), registra una proyección de crecimiento moderado del 1.5 por ciento para 2026.
A nivel estructural, el informe señala que la economía mexicana enfrenta una limitación significativa para adaptarse a la nueva etapa de producción global marcada por la automatización: los robots en actividades industriales se han quintuplicado en 15 años.
México destina menos del 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en investigación y desarrollo (I+D), una tendencia descendente desde 2015.
De acuerdo con el análisis, esta brecha de conocimiento limita la capacidad nacional para desarrollar o asimilar tecnologías de frontera, una situación que pone en riesgo a las economías manufactureras de quedar rezagadas frente al ritmo de transformación tecnológica global.