Denuncia de Plan Estratégico de Juárez logra inhabilitación de cuatro exregidores por faltas administrativas graves

Tribunal acreditó el desvío de recursos públicos luego de que los exfuncionarios autorizaron Transferencias de Potencial Urbano (TPU) de forma irregular durante la administración de Armando Cabada.
Por Isaac Sias

La participación activa de la sociedad y la vigilancia ciudadana constituyen los pilares fundamentales para garantizar una administración pública íntegra, transparente y genuinamente comprometida con el bienestar común.

Cuando la ciudadanía se organiza, observa y exige cuentas, se debilita la opacidad y se fortalece el Estado de Derecho en beneficio de nuestras comunidades. Ejemplo de ello es la reciente resolución emitida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), mediante la cual se inhabilitó por un periodo de un año a cuatro exregidores de la administración municipal de Juárez (2018-2021): Alfredo Seáñez Nájera, Carlos Ponce Torres, José Guadalupe Ávila Cuc y Enrique Torres Valadez, quienes integraron la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios.

El tribunal acreditó la comisión de la falta administrativa grave de desvío de recursos públicos, debido a que dichos exfuncionarios autorizaron Transferencias de Potencial Urbano (TPU) de forma irregular y sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales exigidos.

Las TPU son un instrumento de gestión urbana que permite a los desarrolladores en ciertos casos, como en zonas consolidadas, cumplir mediante la rehabilitación de áreas verdes o la aportación de equipamiento en otras zonas de la ciudad con la obligación de ceder de forma gratuita (un promedio del 6% del terreno construido) al Municipio una superficie de terreno.

La omisión de los exregidores, que autorizaron estas Transferencias ilegales, provocó que el Municipio dejara de recibir las áreas de donación que por ley le correspondían, generando un perjuicio directo en el equipamiento urbano y las áreas verdes de los sectores habitacionales.

El proceso legal tuvo su origen en una denuncia interpuesta en abril de 2021 por la organización Plan Estratégico de Juárez ante la Contraloría Municipal. Fue el escrutinio de la ciudadanía y la sociedad civil organizada que detectó el uso discrecional e irregular de estos instrumentos de gestión urbana, demostrando que la contraloría social es una herramienta poderosa contra las malas prácticas gubernamentales.

Más allá de las sanciones punitivas a los involucrados, la persistencia de la vigilancia ciudadana ha logrado sentar un precedente de cambio estructural permanente. Gracias a un juicio de amparo definitivo obtenido en marzo por Plan Estratégico de Juárez, el Municipio de Juárez se ha visto obligado a modificar su Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible para que las decisiones sobre las Transferencias de Potencial Urbano ya no se tomen de forma discrecional en una comisión, sino que deberán someterse obligatoriamente a la aprobación de todo el Cabildo, garantizando con ello un proceso público, abierto y democrático.

Este caso reafirma que el quehacer gubernamental pertenece a los ciudadanos y debe estar siempre bajo su rigurosa mirada. La vigilancia social no solo corrige las desviaciones del pasado, sino que previene la corrupción futura y asegura que los recursos públicos se destinen estrictamente al desarrollo equitativo de nuestras ciudades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Presentarán Informe de Servicios Públicos 2026
|
Isaac Sias
Calles y pavimentación continúan como el servicio público peor evaluado por la ciudadanía en Ciudad Juárez, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2025, cuyos resultados se presentarán en el Informe de Servicios Públicos 2026.
Foro #YoElijoRegidor
YoElijoRegidor: cinco propuestas para fortalecer la democracia municipal
|
Isaac Sias
La iniciativa #YoElijoRegidor plantea una serie de reformas orientadas a establecer la elección directa de las regidurías por demarcaciones territoriales, con el propósito de fortalecer la representación popular y la rendición de cuentas en los gobiernos municipales.
#YoElijoRegidor
Ciudad Juárez será sede de audiencia pública sobre elección directa de regidurías
|
Isaac Sias
La ciudadanía podrá participar el próximo 6 de marzo en un espacio de diálogo sobre la representación en el Ayuntamiento.
Galería: Informe de Informe de Economía 2025
|
Abraham Rubio
Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ) presentaron este martes el Informe de Economía 2025, un documento que ofrece busca ofrecer información sobre inversión extranjera, inflación, empleo, salarios, y la industria.

Información General

Explora