El 15 de junio durante sesión del Congreso del Estado de Chihuahua,el diputado Misael Máynez expuso una iniciativa con carácter de decreto para expedir la Ley de Desarrollo a Largo Plazo y Planeación Participativa para el Estado de Chihuahua y sus Municipios.
En entrevista, Máynez detalló que la ley busca “romper un viejo vicio, que ha impedido el crecimiento sostenido de la economía chihuahuense”. Abundó que se pretende que haya continuidad en el ejercicio del Gobierno. Además, se establecerían mecanismos para que sea la ciudadanía quien decida “adónde queremos llegar como estado, cuál sería la visión del estado, estrategias a seguir en los ejes planteados en materia de desarrollo social, económico e infraestructura”.
Agregó que, luego de que la ciudadanía trazase la ruta crítica para el desarrollo del estado, las regiones y los municipios en Chihuahua, los consejos ciudadanos darían continuidad en el cumplimiento de la misma, y estarían facultados para sancionar a personal de la función pública que busque desviarse de los objetivos establecidos; de esta manera, el gobernante en turno “solo tiene que asegurar la eficiencia, la transparencia, y la ejecución administrativa que cumpla con los tiempos planeados en este proceso”.
La propuesta de ley enuncia como principios rectores de la planeación participativa la atención a las necesidades prioritarias de la población, aunada a continuidad, coordinación evaluabilidad, interdependencia, participación ciudadana, equidad de género, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
La iniciativa pasará a comisiones del Congreso para ser analizada y dictaminada.