Ayer, el Ayuntamiento de Juárez en la sesión de Cabildo 95 Ordinaria rechazó por mayoría de votos la modificación del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento (RIHA) para armonizarlo con el correspondiente a la Ley de Participación Ciudadana (LPC) del Estado de Chihuahua en cuanto a la anticipación para convocar a reuniones en que se tomen decisiones de los asuntos públicos.
El punto de acuerdo fue presentado por el regidor Magdaleno Silva, de Morena, quien explicó que se “solicita el cumplimiento del Reglamento de la LPC del estado de Chihuahua, que obviamente será en beneficio del buen funcionamiento de este honorable ayuntamiento, pues estaremos enseñando que somos respetuosos de lo señalado en cuanto a la jerarquía institucional”. Silva pidió “voluntad política” de las y los integrantes del ayuntamiento, “ya que de ser así [de aprobarse] seremos congruentes con la presunción de ser de los primeros ayuntamientos en poner en práctica el Cabildo Abierto”.
La modificación propuesta correspondía al artículo 32 del RIHA, para que las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo y cualquier reunión en la que se tomen decisiones sean convocadas con una anticipación no menor a 48 horas, y en la convocatoria se incluya la fecha, la hora y el recinto en que se celebrarían dichas sesiones.
El punto de acuerdo fue rechazado por mayoría de votos con siete a favor y 14 en contra. Quienes votaron a favor de la armonización fueron Amparo Beltrán Ceballos (PAN), Olivia Bonilla Soto (Morena), Óscar Arturo Gallegos (autónomo), Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM), Silvia Sánchez Márquez (PES), Magdaleno Silva (Morena), y Enrique Torres Valadez (PAN). Quienes rechazaron la armonización fueron las y los ediles de la planilla “Independiente” (Jacqueline Armendáriz, Perla Patricia Bustamante Corona, Armando Cabada Alvídrez, René Carrasco, Enrique Guzmán Aguilar, Mónica Patricia Mendoza Ríos, Carlos Ponce Torres, Juana Reyes Espejo, Martha Leticia Reyes, Alfredo Seáñez Nájera, Ubaldo Solís, y Rosario Valadez Aranda), José Díaz (PRI) y Luz Elena Esquivel (PES).
‘Desalentador que Juárez no promueva Participación Ciudadana’: Consejera del CCPC
De acuerdo con Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, esta decisión hace evidente “la falta de Estado de Derecho en el municipio”. Para Chacón, quienes rechazaron la propuesta están faltando a su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley, además de que están “violando su compromiso de garantizar los derechos fundamentales de las personas, como lo es el Derecho Humano a la Participación Ciudadana”, indicó.
Según Marisa Colmenero Guadián, consejera ciudadana presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Estado de Chihuahua, es “positivo” que integrantes de los Ayuntamientos quieran armonizar el Reglamento Interior con el de la LPC. Sin embargo, calificó como “lamentable” el que se rechazara dicha armonización, sobre todo porque la propuesta buscaba que el Municipio se sujetase al principio de máxima participación, establecido en la Ley.
El CCPC es el órgano encargado de vigilar y promover el cumplimiento de la LPC en el estado. El Municipio de Juárez tiene un lugar permanente en el consejo, y tiene como representante en él a José Luis Leyva, coordinador de Atención Ciudadana. Colmenero señaló como “bastante desalentador que nuestros propios consejeros no estén promoviendo la Participación Ciudadana en sus municipios”.