Luego de que en 2019 la corrupción pasara a ser el tercer problema más preocupante para la ciudadanía juarense, detrás de la inseguridad y la drogadicción (primer y segundo lugar, respectivamente), en 2020 se volvió a colocar como la segunda problemática, de acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez 2021.
A través de la Encuesta de Percepción Ciudadana, cuyos resultados conforman parte fundamental del informe, se le pregunta a las y los juarenses cuál es el problema que creen que es más importante en Juárez. El primer sitio como la opción más recurrida es la inseguridad/violencia. En 2020, 27 de cada 100 juarenses creen que es el mayor problema en la ciudad. Sin embargo, en 2019 resaltó que la drogadicción se colocó como la segunda opción con un porcentaje de 11.5 por ciento, cuando en años anteriores figuraba del cuarto lugar en adelante.
La corrupción se colocó en el tercer puesto en 2019, con 9.5 por ciento, aunque para 2020, 10.1 por ciento de los juarenses externaron que era un problema, lo que lo devolvió al segundo lugar. Enseguida se encuentran la drogadicción (9.8 por ciento), las calles y la pavimentación (9.4 por ciento) y la pobreza (6.7 por ciento).
Las opciones menos votadas suelen ocupar los siguientes puestos. Para 2020, destacó que problemas como los servicios básicos, el desempleo, la falta de infraestructura en salud y la economía ganaron puestos y aumentaron sus porcentajes. Es decir, la ciudadanía pensó en esos problemas más que en otros años. Además, se integró a las respuestas la opción “Pandemia”, misma que 2 de cada 100 juarenses consideran que es un problema importante.
Para conocer el informe completo, da clic aquí.