Ayer, el Ayuntamiento de Juárez en sesión aprobó por unanimidad el Plan Maestro de Regeneración Urbano-Ambiental del ex-Hipódromo de Ciudad Juárez.
La discusión y votación de este asunto se incluyó en el Cabildo número 98 Ordinario luego de que fuera aprobada también por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano.
El Plan Maestro del ex-Hipódromo fue originalmente propuesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal en octubre de 2020. Sin embargo, en su primera presentación, un ciudadano sugirió que se realizara una consulta pública al respecto debido a la falta de socialización del proyecto.
La consulta pública se realizó en noviembre. Sin embargo, los resultados de esta fueron ignorados por la Sedatu, que pidió a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio que no modificara su plan original, y se remitiera de nuevo a la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
En la consulta hubo 657 opiniones ciudadanas, las cuales principalmente señalaban que el espacio debía mantenerse público y para actividades deportivas y culturales, de acuerdo con lo recopilado por Plan Estratégico de Juárez, asociación que habilitó en su portal web un espacio para que la ciudadanía conociera el plan de 2020 y el primero, que data de 2010.
El nuevo Plan Maestro indica que solo el 24 por ciento (alrededor de 11 hectáreas) está considerado como espacio público, mientras que el 64 por ciento será privado o público-privado, y el 12 por ciento es de red vial.