La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles buscará en Cabildo que todas las reuniones de comisiones edilicias y previas de Cabildo se realicen mediante videoconferencia y se transmitan en vivo por medios electrónicos.
Con esto, aseguró Rodríguez, ya no quedaría a consideración de quien presida la sesión correspondiente utilizar los medios digitales para realizar las sesiones, lo que tendría un impacto favorable en el medio ambiente, la participación ciudadana y en la disminución de riesgos sanitarios resultantes de la pandemia por covid-19.
Indicó que actualmente algunas reuniones ya se llevan de manera presencial, cuando las instalaciones de la presidencia municipal no están adecuadas para aglomeraciones de personas.
Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), calificó la propuesta como algo “muy favorable” para la participación ciudadana en cuestión de transparencia y acceso a la información pública.
Recordó que al inicio de la contingencia sanitaria las sesiones se transmitían en vivo en redes sociales, pero que al ir avanzando el semáforo epidemiológico en el estado, esto se dejó de hacer, por lo que se obliga a las personas que desean conocer los asuntos que se tratan a acudir físicamente a la Presidencia Municipal, aun cuando “sigue siendo un riesgo”.
“Hemos visto que es posible; ha habita participación de manera remota”, comentó Chacón. Agregó que con el regreso a reuniones presenciales se crean espacios limitativos, y se viola el principio de progresividad del derecho humano a la Participación Ciudadana.
El punto se votará el próximo jueves 22 de abril en la sesión ordinaria de Cabildo número 110.