Para el 49.6 por ciento de la ciudadanía juarense, vivir en esta ciudad es algo o muy inseguro, de acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez 2021.
Por otra parte, apenas el 6.5 por ciento creen que es muy seguro, indica el documento, realizado con información de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2020. Pese a que es una cifra por debajo de la del año anterior, sigue siendo elevada.
Ahora bien, en cuanto a los distritos electorales locales, los datos indican que aquel en que la ciudadanía se siente más insegura es el 3, el correspondiente a la Zona Centro y alrededores, con un porcentaje de 57.6 de personas que se sienten inseguras o muy inseguras. Por el contrario, el distrito 2 tiene el porcentaje más bajo, de 36.2 por ciento.
La inseguridad fue el problema que la ciudadanía situó en el primer lugar de las preocupaciones en la ciudad. En segundo lugar, en 2020, se encuentra la corrupción. En este sentido, el 88.8 por ciento de la ciudadanía consideró que la justicia no está exenta de corrupción, la cifra más alta desde que se realiza esta pregunta (2017).
Pese a ello, el 55.7 por ciento de las personas que dijeron haber sido víctimas de algún delito en 2020 lo denunciaron ante alguna institución competente, una cifra mayor a la del año anterior.
En un año donde el confinamiento nos mantuvo a todos a salvo de las enfermedades, el delito y la corrupción decidieron permanecer en el día a día de las y los juarenses.