Luego de nueve años de que el servicio de transporte público tradicional (conocido como “ruteras”) se mantuviera con calificaciones por debajo de los 6 puntos de 10 disponibles, en 2020 el servicio registró un grado de satisfacción ciudadana de 6.13, lo que representa la mejor evaluación en 10 años.
Pese a esta mejora, la satisfacción ciudadana aún está en niveles muy bajos, sobre todo en comparación con el servicio de transporte semimasivo (Vivebús/Ecobús/Bravobús), que en 2020 registró 7.98 puntos. Este tipo de transporte había registrado bajas los dos años anteriores, aunque luego se recuperó.
De acuerdo con datos del Informe de Movilidad en Juárez 2021, al tomar en cuenta el distrito electoral local de las personas encuestadas, resulta que las “ruteras” son peor evaluadas en el distrito 4, mientras que el 8 es el que mejor las calificó. En cuanto al Bravobús, en el distrito 9 es donde tiene el promedio más bajo, mientras que en el distrito 2, el más alto.
Desde luego, para un sistema de transporte público eficiente, es necesaria también la atención de servicios como la semaforización y la pavimentación de vías. En este sentido, la ciudadanía evaluó en 2020 esos dos rubros con 6.56 y 5.47, respectivamente, lo que representa una baja y una mejor, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Para conocer más información sobre movilidad en Juárez, puedes consultar el Informe de Plan Estratégico de Juárez dando clic aquí.