Ciudad Juárez, Chihuahua.– La participación ciudadana no conoce límites de edad. Por eso, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresarse, a que se les escuche y a participar activamente en las decisiones que afectan sus vidas.
Los mecanismos de participación social están diseñados para garantizar que las voces de las infancias y las juventudes se escuchen y se tomen en cuenta. En Chihuahua estos mecanismos están enraizados en el reconocimiento de que las niñas, niños y adolescentes tienen perspectivas únicas y valiosas sobre los asuntos que les afectan directamente, ya sea en el ámbito familiar, escolar, social o comunitario (artículo 85).
Asimismo, la ley garantiza a las niñas, niños y adolescentes el derecho a expresarse libremente. Esto no se limita a la libertad de expresión, sino que se extiende a la participación activa en la toma de decisiones. Estos y estas jóvenes tienen el derecho de que se les escuche y de participar en las decisiones que afectan su presente y futuro (artículo 86). Un ejemplo se da en la votación del presupuesto participativo, ya que cualquier habitante del municipio mayor de 6 años puede participar.
Mecanismos de participación para niñas, niños y adolescentes: cultivar el espíritu democrático en las infancias y juventudes
Los mecanismos de participación social deben facilitar el acceso libre a la información para que niñas, niños y adolescentes puedan contribuir de manera informada. Además, se subraya la importancia de considerar aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud en estos procesos, reconociendo la diversidad de experiencias y perspectivas.
Aunque se promueve activamente la participación, se reconoce la existencia de limitaciones naturales basadas en la edad, desarrollo cognoscitivo y madurez. Esto implica una consideración cuidadosa de cómo involucrar a niñas, niños y adolescentes de manera respetuosa y adaptada a sus capacidades individuales.
La Ley de Participación Ciudadana en Chihuahua refleja el deseo de empoderar a las generaciones más jóvenes, reconociendo que su participación no solo es valiosa, sino esencial para construir una sociedad más inclusiva y equitativa. Estos mecanismos buscan cultivar el espíritu cívico desde temprana edad, fortaleciendo así los cimientos de la democracia y la participación ciudadana.