Ciudad Juárez, Chihuahua.– El parque Arizona se encuentra a pocos metros de la línea divisoria con Estados Unidos, sobre la calle que lleva el mismo nombre. Este espacio, que se ubica en la colonia Fidel Velázquez, durante años estuvo en condiciones de abandono, sin mantenimiento, con una cancha y juegos infantiles deteriorados; sin embargo, la organización de las y los vecinos y un poco de paciencia lograron rehabilitar esta área verde.
“El común denominador era, cada vez que pasábamos por la Arizona, que es una calle muy importante porque es la que conecta al 4 Siglos con todas estas colonias de acá adentro… hasta el Hipódromo, decíamos ‘no puede ser que esa entrada a la Arizona esté tan horrible’(…). Nació de una necesidad de más dignidad, de querer ver bonito el lugar donde vives”, explicó Jaime Méndez Lafón, habitante del fraccionamiento Campestre Arboleda, que queda justo frente al parque.
Lo primero que hicieron fue empezar a volantear para organizarse y mejorar el parque. Ahí definieron las prioridades para el parque Arizona, mantenimiento para la cancha, zona de juegos infantiles y –lo más importante– diseñar andadores para que las personas pudieran recorrer el espacio.
Jaime es arquitecto, y por “amor al arte” decidió apoyar diseñando los planos de lo que sería el nuevo parque Arizona. El hermano de Jaime apoyó con animaciones de lo que sería el espacio y también se creó una página de Facebook para difundir la iniciativa de rescatarlo.
Las incursiones con el Gobierno para rehabilitar el parque Arizona
Con los planos y el proyecto listos, decidieron acercarse a la Dirección de Obras Públicas para presentarlo. Aunque los funcionarios de aquel momento dijeron que el proyecto les encantaba, dijeron que no había recursos para llevarlo a cabo.
Siguieron proponiéndolo a otras administraciones, pero la respuesta seguía siendo la misma. Sin embargo, la esperanza se reavivó cuando vieron en el presupuesto participativo la oportunidad de hacer realidad su proyecto.
De acuerdo con Jaime, no fue difícil convencer a vecinas y vecinos de la zona para apoyar al proyecto. Finalmente, quedando como segundo lugar de su polígono en la votación parecía que finalmente habían asegurado la rehabilitación del parque Arizona, pero por el costo del proyecto, la administración de Armando Cabada decidió no realizarlo.
Fue hasta la votación de 2023, con una campaña que realizaron por redes y Whatsapp, que finalmente lograrían entrar a la lista de ganadores y que ahora sí el parque empezara su transformación.
La vigilancia y la cordialidad, las claves para una rehabilitación exitosa
Para Jaime, asegurar espacios públicos dignos en su comunidad no es una cuestión de lucha, sino de aguante. Por lo tanto, mantenerse vigilante es esencial para que los proyectos lleguen a buen puerto.
“Ya que hicimos la campaña, nos llega la noticia de que no entramos entre los ganadores. Entonces, dijimos ‘no puede ser, vimos mucho movimiento’, y nos pusimos a ver voto por voto y les dijimos ‘tenemos más puntos que otros que ganaron acá’. Hablamos al presupuesto participativo y nos dijeron ‘¿sabes qué? Tienes razón, hubo error de dedo’”, relató.
El siguiente paso fue defender el diseño que la comunidad misma había presentado. De acuerdo con Jaime, durante el proceso se les presentó un nuevo proyecto de rehabilitación del parque Arizona que no correspondía con lo que ellos querían, algo que desde la perspectiva de Jaime fue falta de comunicación.
“Me mandan un correo y me dicen que ya está el proyecto. ‘¿Cómo? Ya está hecho. Nosotros (la comunidad) lo hicimos’, y cuando lo vimos era uno totalmente diferente. Todos dijimos ‘este no es el proyecto que diseñamos como vecinos y por el que votamos’”, dijo.
Finalmente, Jaime comentó que, durante el proceso de rehabilitación del parque, él estuvo yendo de vez en cuando a ver cómo avanzaban las obras y hablar con el equipo de la constructora para saber qué faltaba, siempre de forma cordial y respetuosa.
Parque Arizona: una comunidad que reverdeció
Jaime dice que, a pesar de lo largo que fue el proceso, ver los beneficios que hizo en la comunidad revivir al parque Arizona demuestra que fue la decisión correcta.
“Nunca pensé que fuera a decir eso, porque yo pensaba que lo que más me iba a gustar verlo bonito, pero la verdad lo que más me gusta es ver tanta gente aquí en las tardes. Está lleno de niños, de gente jugando en las canchas. Dices ‘mira, ¿cómo puede ser que sí puedes ayudar a hacer comunidad teniendo un lugar digno?’”, confesó.
En ese mismo sentido, Jaime invitó a otras personas a que se animen a revivir sus espacios, sin miedo a dar “el primer paso”.
¿Tienes un proyecto de presupuesto participativo en construcción y no sabes en qué debes fijarte? Este taller es para ti
Si tú, como Jaime, estás buscando mejorar tu comunidad y hay obras públicas en construcción en tu zona, la Red de Vecinos de Juárez te invita el sábado 24 de agosto al taller “Ojos a la obra: taller de participación ciudadana para la vigilancia de obras”.
El taller se impartirá en un horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en las oficinas del edificio Participa Juárez, que se ubica en la avenida 20 de Noviembre #4305.
Si te interesa asistir, puedes registrarte en este enlace: https://bit.ly/3XbQqOm