Ciudad Juárez, Chihuahua.– En la sesión ordinaria de Cabildo 71 del pasado miércoles 28 de agosto, la última de la administración 2021-2024, se aprobó el Reglamento de Cambio Climático y Resiliencia. Durante la discusión de este punto de acuerdo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar barajó la posibilidad de implementar el programa Hoy No Circula en Juárez, pues “el tráfico es difícil y no hay la cantidad para construir las vialidades que se requieren”.
Sin embargo, de acuerdo con expertos, para poder pensar en implementar este programa hay que asegurar las condiciones para que pueda funcionar, lo que incluye coordinación de los Gobiernos Estatal y Municipal, como un sistema de transporte público que pueda soportar la demanda (estatal), reforzar a las instancias de Ecología (ambos) y que el Municipio fomente la movilidad con infraestructura peatonal y ciclista, no solo vehicular.
‘Ciudad se sigue pensando con base en los autos’
De acuerdo con Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, no se puede obligar a la gente a dejar sus autos sin antes ofrecerles alternativas de movilidad segura y accesible.
“Los Gobiernos de Ciudad Juárez han generado grandes rezagos en materia de movilidad, mucho por su omisión a atender sus responsabilidades legales, como las establecidas en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial respecto a garantizar la prioridad en el uso y disposición de las vías, de acuerdo con la siguiente jerarquía de la movilidad: primero, personas peatonas; segundo, personas ciclistas; tercero, personas usuarias del servicio de transporte público de pasajeros. Implementar un Hoy No Circula en Juárez requiere que antes se resuelvan las necesidades de banquetas para los peatones, vías seguras para los ciclistas y un sistema de transporte público eficiente”, opinó.
En ese mismo sentido, cuestionó que la administración municipal siga contratando empresas para la construcción de calles donde se excluyen las banquetas y que cuando se incluyen no cumplan con las especificaciones mínimas para garantizar una movilidad segura y accesible.
“De hacerse una medida así, va a haber quien piense ‘primero echa a jalar el transporte público. Si no voy a poder usar el carro, pues debo asegurar que voy a poder llegar a mis lugares con transporte’”, dijo Denisse Ortega, analista del área de Estudios e Investigación de Plan Estratégico de Juárez.
Comentó que se necesitan análisis de origen-destino para visualizar los flujos de movimiento en Juárez y priorizar las necesidades de transporte para evitar que el Hoy No Circula no termine por perjudicar a la población.
“No hay un sistema de transporte real. Sigue habiendo muchas deficiencias, no están las alimentadoras, que es lo más importante”, explicó.
Hoy No Circula debe ir acompañado de una política ambiental: Juárez Limpio
En la opinión de Karla Ramírez, directora de la asociación civil Juárez Limpio, la implementación del Hoy No Circula debe estar en los planes; sin embargo, debe ir acompañado de políticas medioambientales que garanticen la sustentabilidad en la ciudad.
“Habría que considerar que el transporte público no es suficiente, no es de calidad, no está regulado. Además, no existen condiciones en la ciudad.
“Hay un problema grave. El problema es que hay una desarticulación entre Gobierno del Estado y Gobierno Municipal. Entonces es un absurdo que no haya quien multe a los camiones que transportan personal, por la cantidad de gas que sacan, el humo negro y la velocidad en la que circulan.
“Sí deberíamos estar hablando del Hoy No Circula, pero también deberíamos estar hablando de tener en regla y de forma legal un registro de todos los vehículos que circulan en la ciudad”, explicó.
El Hoy no Circula puede ser un arma de doble filo para Juárez…
A todo esto se le tiene que agregar el factor de resistencia en las personas, a quienes siempre les caerá “de golpe” cambios de esta magnitud.
“El Hoy No Circula puede ser incluso un arma de dos filos. En Ciudad de México, cuando lo pusieron la primera vez, la gente compró más carros, porque era lógico: ‘Si no circula mi carro una vez a la semana, me compro otro. En una ciudad donde no hay transporte público, como aquí, donde cada familia debe tener al menos dos vehículos chatarra para poder moverse, pues lo que va a seguir es un tercer carro. No vamos a disminuir el número de vehículos circulando”, dijo.
Por otro lado, Chacón agregó que en ese aspecto el Gobierno sigue fomentando el crecimiento del padrón vehicular al facilitar la importación de vehículos. También invitó a analizar si realmente el programa Hoy No Circula es realmente efectivo en la Ciudad de México, en donde la contaminación del aire y el tráfico siguen siendo temas que no se han resuelto.
Hoy No Circula en Juárez: la necesidad de capacitación y profesionalización para la toma de decisiones
En la opinión de Chacón hay que “buscar soluciones innovadoras con las personas expertas en la materia, y evitar replicar modelos que quizá no sean la verdadera solución a los problemas en la ciudad”.
En ese sentido, recordó que actualmente la Alianza Nacional RegidorMX está celebrando el Seminario para el Fortalecimiento de Regidurías, en el que de forma gratuita se imparten ponencias con especialistas sobre temas para diseñar mejores políticas públicas a nivel municipal.
Por lo tanto, invitó a regidoras y regidores a escuchar la ponencia “Movilidad urbana, más allá de movernos”, de Sergio Andrade Ochoa, el próximo jueves 5 de septiembre a las 10:00 a.m. a través de Zoom.
Puedes encontrar más información del seminario aquí.