Ciudad Juárez, Chihuahua.– El 2024 está a pocos días de terminar, y con ello llegan los momentos de reflexión sobre lo que se hizo y lo que falta por hacer. Entre los preparativos para las fiestas de fin de año las organizaciones que integran el proyecto Comunidades Juárez invitaron el 19 de diciembre a vecinas y vecinos de las colonias Sor Juana, la Castillo Peraza, la J. Clouthier, Parajes de Oriente, Parajes de San Isidro, María Martínez y el grupo de madres de familia Cachitos de Amor a una posada para celebrar el trabajo comunitario y los logros que obtuvieron durante el año para transformar sus entornos.
“Básicamente es en agradecimiento a todo el trabajo que hicieron este año. Es una forma de agradecérselos. Ha sido muy padre todo el día”, comentó Valeria Aparicio, promotora comunitaria de la Red de Vecinos.
Karaoke, música en vivo a cargo de la Divina Sonora, dinámicas, juegos para niñas y niños, comida y la presentación de los documentales sobre los murales comunitarios que se hicieron en las ya mencionadas colonias fueron de las actividades que se hicieron. Además, vecinas y vecinos recibieron un kit con una playera y una taza personalizada con el mural que se pintó en su colonia.
Celebrar en grupo para acercar a las comunidades
“Los vecinos se acercan y dicen: ‘Tenemos años queriendo hacer un cambio, rescatar un parque, poner alumbrado’. Muchas veces no saben cómo, por dónde empezar, a quién preguntarle. Nosotros somos la guía de los que ellos quieran lograr. Se van conociendo entre vecinos, se van uniendo. Es un cambio muy bonito de ver”, explicó Aparicio.
Por su parte, Samantha y María pertenecen al grupo de Cachitos de Amor, que se dedica a trabajar en cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad. Ambas se involucraron con la Red de Vecinos y Arte en el Parque a través de los talleres de piñatería y bisutería, lo que les permitió generar ingresos sin descuidar a sus familias. Para ellas, la posada les permitió convivir y conocer a personas de otras comunidades, en un entorno más relajado.
“He visto mucha unión, más empatía entre nosotras. Nos ha ayudado a todas… Agradezco la enseñanza, las amistades. Que los talleres se acerquen a las comunidades”, comentó Samantha.
“Es bueno salir y convivir un rato… a mí me gustó lo que está haciendo Arte en el Parque”, dijo María.
“Creo que siempre es importante generar espacios donde (vecinas y vecinos) compartan sus experiencias. El arte une a las comunidades, a las personas, nos sensibiliza, nos vuelve más empáticos. Entonces, siempre, aunque parezca algo simple, una bailada o escuchar una canción, facilita los procesos (de integración)”, explicó Aranxa Durán, coordinadora de eventos culturales en Arte en el Parque y parte del grupo organizador de la posada.
Una estrategia en común
Comunidades Juárez es un proyecto de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, Plan Estratégico de Juárez, Desafío, Arte en el Parque y Juárez Limpio, con financiamiento de Fechac, en el que suman sus capacidades para apoyar a las y los habitantes del suroriente en sus procesos de mejoramiento de sus colonias. Por lo tanto, puedes ver más del trabajo en conjunto en su perfil de Facebook, solo da clic aquí.