Ciudad Juárez, Chihuahua.– “Garantizar el acceso a servicios médicos adecuados, fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades son pilares del desarrollo individual y colectivo ”, así es como abre el capítulo de salud del Informe Así Estamos Juárez 2025, que ofrece un diagnóstico que refleja avances en algunos indicadores sanitarios, pero también persistentes retos en calidad y percepción de los servicios públicos de salud.
Con base en registros oficiales, al inicio de 2025 el IMSS concentraba el 74 por ciento de la afiliación en la ciudad, con un total de un millón 221 mil 393 personas registradas. Este instituto, sin embargo, fue el peor evaluado por la ciudadanía en cuanto a calidad de atención, disponibilidad de medicamentos y tiempo de espera.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana, el sector privado de salud fue el mejor calificado por las y los juarenses con una nota promedio de 8.4, seguido por el ISSSTE, con 8.0. En contraste, el IMSS obtuvo apenas 7.2, lo que representa una caída del 4.5 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a disponibilidad de medicamentos, el ISSSTE mostró una mejora significativa al alcanzar una calificación de 7.7, mientras que el IMSS obtuvo 6.7.
La accesibilidad geográfica fue otro aspecto evaluado: los servicios privados obtuvieron la mejor percepción (8.4), mientras que el INSABI fue calificado como el menos accesible.
Salud 2025: baja fecundidad adolescente, pero suben mortalidades materna e infantil
Entre los indicadores de salud pública más relevantes, el informe reporta que la tasa de fecundidad adolescente fue 25.4 por cada mil mujeres de 15 a 19 años, frente a 35.2 en 2022, lo que representa un avance importante en prevención.
No obstante, la mortalidad materna se ubicó en 0.77 por cada mil nacidos vivos, una ligera alza en comparación con el año anterior. La mortalidad infantil fue de 20.2 por cada mil nacidos vivos.
En cuanto a las principales causas de muerte, se mantienen como predominantes las enfermedades del corazón (87.6 por cada 100 mil habitantes), el cáncer (72.3) y la diabetes mellitus (70.6), todas las enfermedades crónicas no transmisibles que reflejan desafíos en prevención y atención oportuna.
Sobre la infraestructura, las instalaciones privadas nuevamente quedaron como las mejor valoradas (8.6), seguidas por el ISSSTE (8.2). El tiempo de espera fue otro punto crítico para el IMSS, con una calificación de apenas 6.4.
El informe concluye que, aunque existen avances en temas como salud sexual y reproductiva, persisten brechas importantes en calidad, acceso y percepción de los servicios públicos de salud en Juárez.