Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las mujeres jóvenes en Juárez alcanzan mayores niveles educativos que los hombres, pero siguen teniendo menos participación en el mercado laboral y enfrentan salarios más bajos, reveló el Informe de Juventudes 2025, presentado por Plan Estratégico de Juárez el pasado 22 de agosto.
De acuerdo con el documento, en 2025 el 55 por ciento de las mujeres de entre 15 y 29 años había concluido al menos la media superior o un nivel superior, frente al 52.2 por ciento de los hombres.
Sin embargo, esa ventaja educativa no se tradujo en mejores oportunidades de empleo: la participación femenina en la población económicamente activa (PEA) cayó de 41.2 por ciento en 2023 a 37.3 por ciento en 2025, mientras que en el caso de los hombres se mantuvo por arriba del 58 por ciento.
La brecha también se refleja en los ingresos. En 2025, según el Informe de Juventudes, más de la mitad de las mujeres jóvenes ocupadas (55.3 por ciento) ganaba hasta un salario mínimo, mientras que en el caso de los hombres la proporción fue de 40.5 por ciento.
Los varones concentran una mayor proporción en los rangos intermedios (entre uno y dos salarios mínimos), lo que amplía las desigualdades salariales.
En términos de carga laboral, la diferencia es todavía más marcada. Ocho de cada diez mujeres jóvenes que forman parte de la población económicamente activa combinaron su empleo con quehaceres domésticos en 2025, frente a siete de cada diez hombres.
Esta situación evidencia una distribución desigual del trabajo no remunerado que limita las posibilidades de las mujeres para acceder a mejores condiciones de desarrollo.
Puedes consultar la presentación del informe a través de este enlace, así como el cuadernillo completo en este otro enlace. También puedes ver la transmisión de la presentación del informe aquí.