Gracias a la participación y vigilancia de vecinas y vecinos, las calles Tijuana y Baja California ubicadas en la colonia Puerto La Paz serán pavimentadas tras los trabajos de introducción de red de agua potable y alcantarillado, luego de más de 30 años de la formación de ese asentamiento.
Las obras con un costo de dos millones 579 mil 934 pesos y dos millones 971 mil 200 pesos, respectivamente (sin contar el costo de los muros de contención construidos, que no se ha dado a conocer), se realizaron con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Vecinas y vecinos de la zona se reunieron en 2017 y con la asesoría de Red de Vecinos de Juárez atendieron la convocatoria que realizó el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem). Sin embargo, sus obras no fueron elegidas para ejecutarse con el FISM de 2017, y en 2018 la Dirección de Evaluación y Planeación decidió no emitir convocatoria, sino tomar de las obras que fueron propuestas en 2017 y realizarlas con el FISM de 2018.
Además, las y los habitantes de la zona conformaron dos comités de obra, uno para cada calle, para vigilar que se la obra se desarrollara como se planteaba en el contrato, con los materiales adecuados y las medidas indicadas.
Fue una obra “difícil, por el accidente del terreno”, indicó Óscar Rodríguez, promotor comunitario de Red de Vecinos de Juárez. “Hubo molestias por el movimiento de terracerías”, agregó. La obra lleva aproximadamente cuatro meses y terminará, calcula Rodríguez, en un lapso de 20 a 40 días.
Las obras presentan trabajos de introducción de red de agua potable, alcantarillado y revestimiento con concreto hidráulico, además de los muros de contención de los que no se ha dado conocer el costo. Hasta el momento, los comités de obra conformado por vecinas y vecinos no ha detectado ninguna irregularidad en la obra ni sus materiales.