Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Combustible y construcción, los más contratados por Juárez y Chihuahua

En el Informe de Adquisiciones y Contratos Municipales: A dónde va tu dinero presentado por Plan Estratégico de Juárez y Karewa se dio a conocer qué y cómo han comprado Juárez y Chihuahua
Combustible y construcción, los más contratados por Juárez y Chihuahua
Por dgarcia

En el Informe de Adquisiciones y Contratos Municipales: A dónde va tu dinero presentado por Plan Estratégico de Juárez y Karewa se dio a conocer qué y cómo han comprado Juárez y Chihuahua

Ayer, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y Karewa presentaron el Informe de Adquisiciones y Contratos Municipales: A dónde va tu dinero, el cual contiene información sobre la manera en que los municipios de Juárez y Chihuahua realizaron sus compras en 2017.

Frente a sociedad civil, ciudadanía en general y funcionarios municipales y estatales, ambas asociaciones civiles expusieron las cifras y rubros en los que los municipios gastaron, además de los tipos de adquisición ejercidos (adjudicación directa, invitación a tres o licitación pública).

Al inicio de la presentación del informe, Javier Mesta, presidente de la organización Karewa, comentó: “qué afortunados los juarenses de tener una organización como Plan Estratégico, que por más de 18 años ha trabajado por una mejor ciudad como lo es Juárez”. Consideró que este ejercicio de vigilancia al proceso de adquisiciones es importante porque “una compra con corrupción nos afecta a todos”.

Según la información presentada, en Juárez, el 80.2 por ciento del presupuesto de egresos está designado a gasto corriente y el 19.8 restante a inversión municipal, mientras que en Chihuahua, el 67.8 por ciento se destina a gasto corriente y 32.2 por ciento a inversión municipal.

Las adquisiciones en la capital del estado se realizaron en un 85 por ciento mediante adjudicación directa, mientras que solo una de cada diez fueron mediante licitación pública. Por su parte, el Municipio de Juárez adjudicó directamente el 50 por ciento de los contratos y licitó en el 42 por ciento de los casos.

En cuanto al monto contratado para cada tipo de compra, en Juárez se gastaron 377.9 millones en contratos por adjudicación directa y 699.9 millones en los hechos por licitación pública. Por su parte, la capital gastó 436.4 millones en adjudicaciones directas y 404.8 millones en licitaciones públicas.

Las compras en las que ambos municipios gastaron más fue en combustible, pavimentación y construcción.

Sergio Meza, director de PEJ, dio a conocer que las dos organizaciones presentaron denuncias ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública debido a que distintas instancias municipales han incumplido en sus obligaciones de transparencia. Sin embargo, el proceso no ha avanzado ni tenido respuesta.

“Ya sabemos qué y como; falta saber por qué”, dijo Meza sobre las compras realizadas por los gobiernos municipales. Instó a realizar las adquisiciones bajo criterios técnicos, democráticos y éticos.

Además convocó a la ciudadanía a participar en el próximo Seminario de Actividad Ciudadana realizado por PEJ, en las comisiones de regidores, sesiones de Cabildo, y ser testigos sociales y parte de los comités ciudadanos de obra que vigilen los procesos de compra desde el inicio hasta su aplicación.

La contralora municipal, Patricia Salinas, precisó que la presentación de esa información y de las propuestas se trata de una “oportunidad de mejora”, y que ya se trabaja en un plan de acción para mejorar el sistema de adquisiciones.

Para cerrar el evento, Miguel Fernández Iturriza, presidente de PEJ, comentó que para que “la sociedad vaya más adelante”, “necesitamos ser todos los que participemos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Comparten asociaciones de Chihuahua experiencias de Participación Ciudadana
|
Diego Villa
En el foro “Reivindicando lo público desde lo local” participó Plan Estratégico de Juárez y otras organizaciones enfocadas en temas de incidencia, participación y empoderamiento de la ciudadanía

Información General

Explora