Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Comparten asociaciones de Chihuahua experiencias de Participación Ciudadana

En el foro “Reivindicando lo público desde lo local” participó Plan Estratégico de Juárez y otras organizaciones enfocadas en temas de incidencia, participación y empoderamiento de la ciudadanía
Comparten asociaciones de Chihuahua experiencias de Participación Ciudadana
Por Diego Villa

En el marco del foro “Reivindicando lo público desde lo local”, distintas organizaciones enfocadas en incidencia pública y empoderamiento ciudadano se reunieron en el panel “Participación ciudadana desde los municipios” en el cual compartieron sus perspectivas sobre la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones de asuntos públicos.

El panel estuvo conformado por Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Juárez (PEJ); Javier Mesta, presidente de Karewa; Luis Carlos Echavarría, director de Paz y Convivencia Ciudadana; Ricardo Jiménez, de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y fue moderado por Francisca Jiménez, coordinadora de Red por la Participación Ciudadana. 

En el inicio del panel, Francisca Jiménez expuso el contexto de desigualdades estructurales y debilidad institucional presentes en los 67 municipios del estado de Chihuahua.

Sergio Meza comentó que en cuanto a eso, PEJ determinó enfocarse en el trabajo del Municipio dado que buscaba incidir primero en lo más próximo, para posteriormente incidir en otras esferas. “Nuestra hipótesis es que a mayor participación ciudadana, una ciudadanía que sea propositiva, vigilante y exigente, tenemos una posibilidad mayor de que haya un mejor gobierno”, señaló. Se busca que la ciudadanía se interese en lo público y que participe en estos espacios de la administración municipal, agregó.

Javier Mesta explicó que la asociación que representa tiene el fin de erradicar la corrupción y su nombre, Karewa, significa “ponerse de acuerdo” en idioma ralámuli. “Eso es precisamente lo que se necesita hacer en México, ponerse de acuerdo”, comentó. 

Expuso que el dinero que manejan los gobiernos es de los ciudadanos y a medida que el se utilice de la mejor manera, habrá mejores condiciones de vida, por lo que trabajan en vigilar la transparencia, la vigilancia por medio de una contraloría social, un índice de riesgo de corrupción y en la denuncia, en caso de encontrar procedimientos incorrectos.

Luis Carlos Echavarría, por otra parte, compartió que con su trabajo buscan líderes naturales que viven en colonias etiquetadas como vulnerables, con focos rojos, o de alto índice delictivo y a partir de su influencia aplicar el modelo de intervención comunitaria para recuperar el sentido de pertenencia en los vecinos. “Es empoderar de una manera positiva, lograr que sean facilitadores, que sean ellos quienes tengan a bien reforestar, limpiar su parque, de una u otra forma darle sentido a la cultura de la legalidad de la comunidad”, señaló.

Ricardo Jiménez manifestó que cuando se habla de participación ciudadana, se debe tomar en cuenta el carácter autónomo que deben tener los actores sociales frente a las autoridades, la capacidad de generar alternativas, propuestas, agendas e incidir en la vida pública e  incentivar que lo público realmente sea público. “Si no existe la participación, lo demás es un mero discurso”, puntualizó, ““el elemento de la participación ciudadana es lo que le otorga el sentido a lo público, si no se tiene eso, entonces tenemos un gobierno cerrado que se autorregula, autoelogia; instituciones que ofrecen información, pero son terriblemente faltos de ética”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Vecinos de Valle del Sol durante la develación de la placa de la biblioteca Bonanza
Llegan a Valle del Sol tiempos de bonanza cultural
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un evento cultural con música, una exposición de arte y la develación de una placa se celebró el sábado en la biblioteca Bonanza
‘Urge reinventar la democracia’: PEJ
|
dgarcia
Sergio Meza, director de la asociación dirigió un mensaje final a quienes asistieron a la presentación del Informe Así Estamos Juárez 2021
Retomaría Comisión de DDHH iniciativa de armonización en Participación Ciudadana
|
dgarcia
En atención a la queja interpuesta por PEJ ante la CEDH, la dirección municipal en la materia tratará de conciliar
Piden armonizar reglamentos municipales con Ley de Participación Ciudadana
|
dgarcia
El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua en Pleno aprobó por unanimidad la medida para los municipios de Juárez, Chihuahua y Delicias

Información General

Explora