Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Un logro más de PEJ en Transparencia: Municipio entrega Plan Maestro de Altozano

La información solicitada por PEJ no es privada debido a que la LTAIPECH establece que es todo archivo adquirido por el Municipio tiene calidad de público
Un logro más de PEJ en Transparencia: Municipio entrega Plan Maestro de Altozano
Por dgarcia

La información solicitada por PEJ no es privada debido a que la LTAIPECH establece que es todo archivo adquirido por el Municipio tiene calidad de público

Tras volver a interponer un recurso de revisión debido a la negativa del Municipio por entregar información solicitada, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) recibió el fallo a favor por parte del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), en este caso para que la Unidad de Transparencia de Juárez entregara el Plan Maestro Altozano.

En respuesta a la solicitud de información inicial, la Dirección de Desarrollo Urbano respondió que “dicho Plan fue elaborado por un particular con recursos privados motivo por el cual le sugerimos solicitarlo directamente al Grupo Altozano, S.A.P.I de C.V.”. Sin embargo, en el recurso de revisión se argumentó la publicidad del documento debido a su adquisición por el Municipio. El Ichitaip aceptó que el documento está en posesión del Municipio, por lo que se encuentra en el precepto de Máxima Publicidad, por lo que resolvió a favor e PEJ y ordenó la entrega del Plan Maestro Altozano.

El documento solicitado contiene la información referente al complejo “El Nuevo Juárez” que Grupo Altozano planea construir en Juárez, en un terreno ubicado en el cruce del bulevar Juan Pablo II y bulevar Independencia.

El 30 de marzo de 2017, en la sesión 28 Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó el cambio de uso de suelo del predio mencionado, de Reserva de Equipamiento (ER), Servicios Generales (SG) e Industria en Parque (IPE) a habitacional (H-40).

Grupo Altozano ha creado complejos similares en otras parte del país, como Tabasco, Colima y Morelia, no sin haber sido objeto de críticas y señalamientos.

Los complejos desarrollados por Grupo Altozano han sido señalados por presuntos daños ocasionados a las zonas naturales, la construcción de viviendas a pesar de posibles fallas geológicas, la operación ilegal de plantas tratadoras de agua y por supuestas fugas, filtraciones y grietas en las habitaciones.

Asimismo, fueron acusados en fraude por el Congreso del Colima, por un monto de 93 millones de pesos, en presunto contubernio con la ex-alcaldesa de Cuauhtémoc, Índira Vizcaíno Silva.

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano Altozano fue presentado en la sesión 50 Ordinaria de Cabildo, el 19 de octubre de 2017. En él se incluyen un análisis de mitigación de impacto por colindancia con la planta tratadora de aguas residuales de la JMAS, el estudio de impacto vial, estudio de mecánica de suelos, estudio hidrológico, y el plan maestro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Presupuesto participativo 2023
Presupuesto participativo 2023: ¿Qué se necesita para una convocatoria justa?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una convocatoria con criterios preferenciales y el uso de las estructuras sindicales para asegurar votos, las alertas del proceso del presupuesto participativo 2023
Recibe Plan Estratégico premio por Innovación en Transparencia a nivel nacional
|
dgarcia
El micrositio Obras en Público que generó la aplicación ganó el tercer lugar en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas
Presentan norma ISO sobre calidad en gobiernos en Taller de Regidurías
|
dgarcia
El presidente de Fidegoc explicó a las y los asistentes cómo funciona la norma y cómo les puede ayudar a desempeñar mejor su labor como ediles

Información General

Explora