Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Pueblos Indígenas exponen problemáticas ante gobierno estatal

Solicitan mayor presupuesto a Coepi, terrenos, vivienda digna y material para construcción; Mario Dena representará al gobernador para las gestiones
Pueblos Indígenas exponen problemáticas ante gobierno estatal
Por dgarcia

Solicitan mayor presupuesto a Coepi, terrenos, vivienda digna y material para construcción; Mario Dena representará al gobernador para las gestiones

Ayer, la Red de Pueblos Indígenas en Juárez (Repij) se presentó ante el gobernador del estado, Javier Corral, para exponer las problemáticas que tienen como falta de terreno para construir sus hogares, de vivienda digna y de material para construir, además de solicitar mayor presupuesto para la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi).
Aproximadamente 200 personas indígenas se dieron cita en las oficinas de Gobierno del Estado para dialogar con Corral, aunque a la sala donde se desarrolló la reunión solamente pudieron entrar alrededor de 40 personas. Representantes algunas comunidades mazahuas, purépechas y chinantecas fueron los encargados de explicar las demandas.
La Repij está conformada por 22 comunidades de 11 etnias distintas, presentó Diana Lozano, de la comunidad chinanteca.
“No estamos pidiendo favores, estamos participando de la vida democrática de nuestra ciudad, exigiendo lo que como ciudadanía nos corresponde, y que ustedes como gobierno están obligados a garantizarnos”, dijo Rosa Ramírez, de la comunidad mazahua.
Teresa Manríquez Tzintzun, de la comunidad purépecha, explicó que ha sido gracias a la Coepi que han podido acceder a algunos beneficios para sus comunidades pero consideran que es necesario que esta comisión tenga un mayor presupuesto e infraestructura para poder resolver más problemáticas de las comunidades indígenas en la ciudad.
Por otra parte, Eusebio Toribio, de la comunidad chinanteca, habló sobre la necesidad de terreno para construir sus hogares. Agregó que ya se gestiona un terreno mediante gobierno municipal, aunque es insuficiente para la cantidad de familias que no cuentan con vivienda digna o propia.
Además, Alfredo Cruz, de la comunidad mazahua, y Rubén Pantoja, de la comunidad chinanteca, propusieron respectivamente la creación de un programa de vivienda digna y accesible para los indígenas y de un fondo para material de construcción para grupos prioritarios como lo son las comunidades indígenas.
En respuesta, Javier Corral celebró la creación de esta red. “Han venido a fortalecer y animar una diversidad cultural que es orgullo de México”, comentó.
Reconoció que se debe evitar el asistencialismo porque “refuerza condiciones de pobreza y marginación”.
Corral nombró a Mario Dena, subsecretario de Gobierno como representante suyo para resolver los temas de la Repij. Se buscarían mesas de trabajo con otras dependencias para buscar soluciones, aseguró el gobernador.
“Nadie los va a sustituir; son el origen de todo lo que se conoce como la nación mexicana”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Reforma constitucional
Lleva Plan Estratégico propuestas a foro para la reforma constitucional
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Presentan proyectos de derecho a la ciudad, elección directa de regidores y profesionalización del servicio público, entre otros, en sesión del foro para la reforma constitucional
Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
|
Diego Villa
Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Gestionan vecinos adecuaciones a ciclovía
|
dgarcia
Con el acompañamiento de Red de Vecinos, habitantes de la calle 5 de Mayo expusieron las amenazas de multa y la falta de cajones de estacionamiento
Estado entrega Biblioteca Bonanza a Municipio
|
dgarcia
La entrega-recepción se realizó entre personal del gobierno estatal y de la Dirección Municipal de Educación

Información General

Explora