Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Se realizan las primeras cuatro comparecencias para Presupuesto de Egresos

El Administrador de la Ciudad no asistió, aunque se presentó su proyecto, además del de Desarrollo Social, Urbano, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; aseguran que está alineado con PMD
Se realizan las primeras cuatro comparecencias para Presupuesto de Egresos
Por dgarcia

El Administrador de la Ciudad no asistió, aunque se presentó su proyecto, además del de Desarrollo Social, Urbano, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; aseguran que está alineado con PMD

Los titulares las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un representante del Administrador de la Ciudad presentaron hoy ante regidurías y ciudadanía sus proyectos de Presupuesto de Egresos para 2019.
Las comparecencias tuvieron lugar entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde de hoy. El primer funcionario que debió presentar fue el Administrador de la Ciudad. Sin embargo, el tesorero municipal, Gerardo Ronquillo, lo hizo en su lugar. Entre lo que destacó se encuentra que se aumentó el presupuesto designado a esta figura del Gobierno Municipal para que las coordinaciones de las zonas rurales de la ciudad adquirieran papelería. Además, se abrió una plaza para el Centro Histórico en la lista de raya, tres plazas de asesores y dos plazas dependientes de la Dirección de Desarrollo Rural.
Durante 2018, el presupuesto de egresos correspondiente a este año se modificó para asignarle 300 mil pesos adicionales al Administrador de la Ciudad, para unas letras metálicas. No obstante, esa adquisición nunca se llevó a cabo. Al respecto, Ronquillo aseguró que “esos piquitos y economías se utilizaron en el ejercicio de este año para no entrar en subejercicio”, mientras que Rosario Valadez, regidora coordinadora de la comisión de Hacienda, aseguró que ese dinero se utilizó para obras públicas este año.
Pese a que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 aún no se ha aprobado y no se ha presentado en comisión edilicia (las cuales son públicas), Ronquillo aseguró que el presupuesto de egresos del próximo año sí está basado en él.
La segunda comparecencia corrió a cargo de Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien expuso que se aumentó de 13 mil 300 pesos a 15 mil el sueldo bruto de los 2 mil 240 agentes en funciones. “Para el riesgo, es justo el aumento”, declaró. También se comentó el gasto del arrendamiento de las 400 unidades para la dependencia y los 160 millones, según Realivázquez, para la construcción de la academia, que incluye más aulas, dormitorios, área de tiro, explanada y comedor. Proyectó que Juárez podría convertirse en una academia regional en la que otros municipios podrían enviar a sus agentes a formarse.
La regidora Valadez dijo que, aunque en estos momentos el presupuesto está alineado con el PMD, los directores no pueden presentar desglosado el gasto para el próximo año basado en el plan, puesto que este aún no se aprueba por el Ayuntamiento en pleno. No obstante, confirmó que en reuniones futuras podría haber comparecencias de los mismos funcionarios para presentar sus presupuestos desglosados, luego de aprobarse tanto el PMD como el Presupuesto de Egresos.
En cuanto a los recursos para la Dirección de Desarrollo Social para el próximo año, destacó que el costo de las despensas se duplicará. Pese a que se adquirirán nuevamente 50 mil, el gasto será el doble que el de este año, es decir, de 12 millones 500 mil pesos. Al respecto, personal de Desarrollo Social aseguró que se trabaja con un nutriólogo para conformar una despensa que tenga un valor calórico y nutricional que se ajuste a las condiciones de la persona que requiera el apoyo.
Por último la directora de Desarrollo Urbano presentó sus cifras, en las cuales destacó que se generó un ahorro de casi 300 mil pesos en 2018 debido a un ahorro en gasolina. Sin embargo, el presupuesto asignado fue casi el mismo debido a que se realizarán nuevos programas y se tendrán “usos adicionales en recorridos muy específicos”. Es decir, pese a que en 2018 se designaron 851 mil 320 pesos y se gastaron solo 472 mil 749, en 2019 se asignaron 766 mil 1 pesos. Además, se asignaron 75 mil pesos adicionales para la adquisición de inmobiliario debido a que de 2016 a 2018 la dirección pasó de tener 63 plazas a tener 80.
Mañana comparecerá titulares de la Coordinación de Comunicación Social, Oficialía Mayor, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección de Tránsito y Dirección de Obras Públicas, a las 8 y 10 de la mañana, 12:30, 1:30 y 2:30 de la tarde, respectivamente, todas en la sala José Reyes Estrada en el primer piso de la Presidencia Municipal
A las 9 de la mañana se reunirán los miembros del Ayuntamiento para presentar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 que podría aprobarse el próximo lunes 10 de diciembre. Esta reunión será en el salón Francisco I. Madero en el tercer piso de la Presidencia Municipal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Asamblea de Organizaciones
Solicitan organizaciones audiencia pública sobre presupuesto municipal de 2023
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las 24 asociaciones que conforman la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil buscan que se tomen en cuenta las opiniones de las y los juarenses en temas de servicios, obras públicas e inversión municipal
OSC piden abrir el Presupuesto de Egresos 2022 a consulta pública
|
Diego Villa
La Asamblea de Organizaciones envió un escrito de petición al Ayuntamiento de Juárez para discutir en público los gastos del gobierno municipal
‘No comparecieron directores para no evidenciar sus deficiencias’: Administrador de la Ciudad
|
Diego Villa
Víctor Ortega señaló a distintos titulares como ineficientes, durante la reunión de trabajo sobre Presupuesto 2021
Presupuesto 2021, con 18 millones menos; le descuentan a Seguridad Pública
|
Diego Villa
Ciudadanía reclamó por gasto en publicidad oficial; pide redireccionar a temas prioritarios

Información General

Explora