Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Tránsito aumentará gasto mas no flotilla; Obras Públicas sin dinero para promoción de testigos sociales ni maquinaria

Las comparecencias del viernes 7 de diciembre fueron las de las dependencias de Comunicación Social, Desarrollo Integral para la Familia, Tránsito Municipal, Obras Públicas y Oficialía Mayor
Tránsito aumentará gasto mas no flotilla; Obras Públicas sin dinero para promoción de testigos sociales ni maquinaria
Por dgarcia

Las comparecencias del viernes 7 de diciembre fueron las de las dependencias de Comunicación Social, Desarrollo Integral para la Familia, Tránsito Municipal, Obras Públicas y Oficialía Mayor

Luego de que se ahorraron casi 13 millones en el presupuesto asignado para el ejercicio del año 2018, la Dirección General de Tránsito Municipal recibirá 18 millones 373 mil 827 pesos para gastar en 2019, expuso el titular de la dependencia, Sergio Almaraz.
En el rubro de Servicios Generales se tenían presupuestados 20 millones 832 mil 220 pesos, de los cuales se gastaron 7 millones 799 mil 547. El resto fue un ahorro debido, prinicipalmente, al cambio en sistemas de combustible de los vehículos utilizados que pasó de gasolina a gas. No obstante, y pese a que la flotilla de automóviles de la dirección no aumentará para 2019 porque ‘no era necesario’, según Almaraz, para el próximo año se destinarán poco más de 18 millones de pesos. Al respecto, ni Almaraz ni el tesorero municipal, Gerardo Ronquillo, pudieron explicar la razón de la falta de ajuste de ese rubro del presupuesto.
Durante la comparecencia de Javier Arroyos, director de Obras Públicas, destacó el aumento de 11 millones 99 mil 862 pesos en servicios personales, que, según Ronquillo, es debido a la transferencia de trabajadores de lista de raya a la cuenta de la dependencia.
Angélica Castañeda, promotora comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, preguntó a Arroyos sobre el presupuesto designado al área de mantenimiento de arroyos y diques, luego de que al solicitar la limpieza de uno por parte de Red de Vecinos, la dirección respondió que no tenían material para hacerlo. El titular respondió que “no tenemos considerado presupuesto para este año para arroyos y diques […], no tenemos maquinaria, no tenemos retroexcavadora. Bacheo da mantenimiento a pluviales”. Enseguida, Amparo Beltrán, regidora, agregó que para el mantenimiento de arroyos y diques el gobierno estatal trabaja en conjunto con el municipal para intervenir. Según Beltrán, la inversión será de 2 mil 100 millones provenientes de la Junta Central de Agua y Saneamiento para rehabilitar de 7 a 9 diques.
Por otra parte, Araceli Corral, coordinadora del área jurídica de Plan Estratégico de Juárez, preguntó si existía un presupuesto asignado a la figura de testigos sociales para las obras públicas, contemplada en la Ley de Participación Ciudadana, aprobada en abril de este año. Arroyos declaró que ninguna partida del presupuesto de la dirección está designada a la promoción de esa figura.
En su comparecencia, el Oficial Mayor, Víctor Ortega, presentó también la manera en que gastará lo que le fue asignado para 2019. Aseguró que la disminución existente en cuanto a servicios personales es porque el personal sindicalizado que estaba en la nómina de esta dependencia se cambió a las dependencias a que pertenecen. Además se generará un gasto debido al arrendamiento de unidades para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues los costos de los seguros y reparaciones correrán a cargo del arrendador.
El lunes a partir de las 9 de la mañana comparecerán los titulares de la Dirección de Servicios Públicas, Secretaría de Ayuntamiento, Instituto del Deporte, Instituto para la Cultura, Dirección de Desarrollo Económico y Sindicatura. Estas reuniones serán en la sala José Reyes Estrada en el primer piso de la Presidencia Municipal. Se hará un receso en las comparecencias a las 11:00 de la mañana debido a que se discutirá y votará en sesión de Cabildo extraordinaria el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Asamblea de Organizaciones
Solicitan organizaciones audiencia pública sobre presupuesto municipal de 2023
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las 24 asociaciones que conforman la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil buscan que se tomen en cuenta las opiniones de las y los juarenses en temas de servicios, obras públicas e inversión municipal
OSC piden abrir el Presupuesto de Egresos 2022 a consulta pública
|
Diego Villa
La Asamblea de Organizaciones envió un escrito de petición al Ayuntamiento de Juárez para discutir en público los gastos del gobierno municipal
‘No comparecieron directores para no evidenciar sus deficiencias’: Administrador de la Ciudad
|
Diego Villa
Víctor Ortega señaló a distintos titulares como ineficientes, durante la reunión de trabajo sobre Presupuesto 2021
Presupuesto 2021, con 18 millones menos; le descuentan a Seguridad Pública
|
Diego Villa
Ciudadanía reclamó por gasto en publicidad oficial; pide redireccionar a temas prioritarios

Información General

Explora