fbpx

Aprueban plebiscito para ‘Juárez Iluminado’: PEJ deberá recabar 5 mil firmas

El Instituto Estatal Electoral aprobó la solicitud de plebiscito; PEJ deberá reunir cinco mil firmas como respaldo ciudadano

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad la solicitud de plebiscito, hecha por Plan Estratégico de Juárez, mediante el cual la ciudadanía juarense podría decidir si quiere o no el proyecto de alumbrado público Juárez Iluminado.

Los consejeros electorales, reunidos en sesión celebrada el 24 de junio, votaron para que se puedan reunir las firmas de respaldo ciudadano para el plebiscito que sometería a votación popular el acto administrativo aprobado en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Juárez del 7 de mayo.

El proyecto Juárez Iluminado pretende instalar 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control así como mil 200 kilómetros de cable, mediante una asociación público-privada por 16 años, que se pagaría con lo recaudado por el Derecho de Alumbrado Público (DAP). 

Según la Ley de Participación Ciudadana y el Lineamiento de Participación ciudadana del IEE, luego de la aprobación de la solicitud de inicio del plebiscito sigue la recolección del respaldo ciudadano, la cual deberá reunir, mediante el Formato de Respaldo Ciudadano que debe proveer el IEE, el apoyo del 0.5 por ciento de la ciudadanía que aparezca en la Lista Nominal Municipal, es decir, en el caso de Juárez, de al menos 5 mil 423 juarenses, en un periodo de 90 días.

El IEE aprobó el uso de una aplicación móvil, diseñada por el Instituto Nacional Electoral, para la recolección del respaldo ciudadano. 

Tanto sociedad civil organizada como empresariado de la ciudad han hecho recomendaciones y observaciones del proyecto, que ha impulsado la administración municipal desde 2016, con la elección de Armando Cabada como presidente municipal en su primer periodo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juarez