fbpx

Dialogan sobre Participación Ciudadana

En el Foro se habló de logros, retos e impacto de la participación ciudadana a través de OSC

La mañana de este martes, ciudadanía, sociedad civil organizada, académicos, y algunos funcionarios municipales y estatales se reunieron en el Foro de Participación Ciudadana organizado por Plan Estratégico de Juárez y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AO).

En primera instancia se compartieron datos sobre la situación de la participación ciudadana en Juárez (información recabada a través de Así Estamos Juárez), sobre el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Juárez (información compartida por Fortalessa, A.C.), y sobre las instancias estatales para apoyar a OSC.

Por parte de la organización Fortalessa, Julio Domínguez expuso el impacto y aporte de las OSC en la ciudad. El sector de la sociedad civil organizada registró en 2016 3 mil 137 empleos, más de 15 mil voluntariados y 5.52 pesos por cada peso invertido en las asociaciones. Las 295 organizaciones que residían en Juárez en 2016 generaron, en comparación, el 14 por ciento de lo considerado en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez ese mismo año. 

En cuanto a las oportunidades para las OSC, Lucila Murguía, directora de la Junta de Asistencia Social Privada del Gobierno del Estado, comentó que existen artículos que dan cuenta del “alto grado de informalidad” y “profesionalización insuficiente en el sector”, y que el Estado debe “garantizar un marco regulatorio y una política pública de fomento al sector” para contrarrestar las debilidades. Es por ello que desde la junta han impulsado foros para la creación de la iniciativa de la Ley de Fomento de OSC en Chihuahua, misma que se presentará próximamente como iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado, dijo.

Como último ponente, Sergio Meza destacó los logros de la asociación Plan Estratégico de Juárez junto con la ciudadanía y demás sociedad civil organizada, como Cabildo Abierto y la Ley de Participación Ciudadana e invitó a “trabajar en conjunto para construir condiciones de vida digna para todas las personas”.

La ciudadanía dialogó con base en tres preguntas. La primera pregunta fue “¿Cuáles son los avances más significativos de la participación ciudadana en Ciudad Juárez?”. Los asistentes destacaron la rendición de cuentas, la medición de los avances de la sociedad civil, y los mecanismos de participación ciudadana.

Sobre los retos de las OSC para promover participación ciudadana, se comentó que se debe explicar mejor la vinculación de la ciudadanía con las OSC, y la falta de comunicación sobre los beneficios de las OSC en la sociedad.

Posteriormente, las y los asistentes consideraron como retos de las OSC para lograr una mayor incidencia pública la existencia de pocos recursos para “demasiadas” OSC, la falta de vinculación entre OSC y universidades para generar investigaciones, y la falta de sistematización de logros y evaluación de impacto de la sociedad civil. 

Por último, Marisa Colmenero, coordinadora de la (AO) invitó a las y los asistentes al foro a unirse a la asamblea si son parte de una asociación para fortalecerse y poder incidir de manera efectiva en los espacios de tomas de decisiones de los asuntos públicos.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juarez

Más Información de Plan Estratégico de Juárez