fbpx

Proponen mecanismo para Presupuesto Participativo a Municipio

La Ley de Participación Ciudadana incluye esta figura como un mecanismo de participación ciudadana, en el que la ciudadanía elige cómo gastar el 5% por ciento de ingresos de libre disposición
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En representación de organizaciones de la sociedad civil, Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AO) presentó esta mañana una iniciativa ciudadana ante la Secretaría de Ayuntamiento y el despacho del Presidente Municipal en la cual se propone la creación del Mecanismo para Ejercer el Presupuesto Participativo.

Explicó que esta iniciativa surgió a partir de la publicación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua donde se incluye el Presupuesto Participativo como un mecanismo de participación, en el que las y los habitantes de un municipio podrán elegir en qué se gastará el 5 por ciento de los ingresos de libre disposición, es decir los ingresos que tenga el Municipio y que no vengan etiquetados de origen para ser gastados en un concepto en específico.

La iniciativa ciudadana incluye la creación de un Consejo Municipal del Presupuesto Participativo el cual coordinaría a consejos de distrito. Estos últimos recibirán las propuestas de la ciudadanía para gastar ese presupuesto, y verán que cumplan con los requisitos. Los proyectos que cumplan y sean viables, serán valorados y votados. 

Colmenero dijo que la iniciativa se da en seguimiento a una reunión que se tuvo con el ahora presidente municipal el 14 de junio de 2018, cuando era candidato a ese puesto, donde se abordó la propuesta antes de que se publicara la Ley de Participación Ciudadana. No obstante, dado que la ley entró en vigor, ahora es una obligación del Municipio implementar ese mecanismo, explicó.

En atención al Reglamento Interior del Ayuntamiento que establece el procedimiento para entregar iniciativas ciudadanas, Colmenero realizó la entrega en la Secretaría del Ayuntamiento, donde la Dirección de Gobernación turnará la propuesta a la comisión de regidores correspondiente. 

El documento que se puede ver a continuación contiene el oficio y la iniciativa presentada ante el despacho del alcalde y ante Secretaría del Ayuntamiento. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez