Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Triunfo ciudadano: Se cancela plebiscito con declinación de Cabildo

Tras la cancelación en Cabildo del proyecto ‘Juárez Iluminado’, el proceso de plebiscito quedaría sin efecto.
Triunfo ciudadano: Se cancela plebiscito con declinación de Cabildo
Por dgarcia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El plebiscito para el proyecto de alumbrado público denominado ‘Juárez Iluminado’, propuesto por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quedó cancelado luego de que el propio Presidente Municipal propusiera declinarlo.

“No se puede aplicar el plebiscito sobre una figura de autoridad que ya no existe”, explicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Rodríguez. Sin embargo, aclaró que es necesario que el Ayuntamiento notifique al IEE para que este sesione y deje sin efecto la figura de participación ciudadana.

“El plebiscito iba contra la decisión que se toma el 7 de mayo en el Cabildo, que el día de hoy fue revocada y siendo así el plebiscito se queda sin materia. El Municipio debería notificar al Instituto Estatal Electoral y al Congreso que ha cancelado ese proyecto, y en ese sentido el plebiscito ya no va más”, declaró por su parte Sergio Meza, director de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, promovente del plebiscito.

Para la organización civil, el acto de retirar el proyecto que implicaba el compromiso del Derecho de Alumbrado Público por los próximos 15 años, es un acierto de la administración municipal y la consecuencia de una ciudadanía involucrada en los asuntos públicos.

“Cuando los gobiernos hagan proyectos grandes, ya no les sirve ser mayoría en el Cabildo, ya no es suficiente. Para que un proyecto de ese tamaño pueda pasar debe contar con el consenso de toda la comunidad… es una manera diferente de hacer política, más democrática, más abierta, menos pensando en que el presidente municipal y su mayoría en el Cabildo son absolutos. Eso ya no existe”, dijo Sergio Meza.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó esta mañana dejar sin efecto el acuerdo del 7 de mayo en el que se dejaba a consideración del Congreso del Estado el proyecto de alumbrado público para Juárez.

“Es un avance para la ciudadanía. Es una manera de ir llenando ese vacío de ciudadanía en los asuntos públicos. El que mucha gente se haya involucrado ayudó a que el Gobierno Municipal tomara esta decisión, porque no la tomó de una manera fortuita: vieron que continuar con el plebiscito les iba a salir contraproducente”, refirió el director de Plan Estratégico de Juárez. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Corrupción en Juárez 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Corrupción en Juárez 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los datos del Informe de Corrupción en Juárez 2024 revelan que durante el año anterior la corrupción le costó a Juárez 1.3 millones de pesos diarios, casi 500 millones en total
Constitución mexicana, ley, leyes
Las y los funcionarios públicos no están por encima de la ley
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Que las autoridades cumplan con la ley es esencial para preservar la legitimidad y la credibilidad del sistema legal en su conjunto, y es parte de lo que juran hacer cuando rinden protesta
Presupuesto Participativo 2024
Presupuesto Participativo 2024: las dudas de cara a la votación
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El 21 de abril de 2024 tendremos una jornada más del presupuesto participativo; ¿por qué se adelantó, por cuántos proyectos puedes votar? Entérate aquí
Le preguntamos a ChatGPT de quién es la culpa la corrupción y esto contestó
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las inteligencias artificiales son sistemas de software diseñados para procesar información y tomar decisiones autónomas; en este experimento utilizamos la plataforma ChatGPT

Información General

Explora