A través de un comunicado, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción denunció el caso omiso por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Chihuahua ante la petición de participar como parte observadora en la dictaminación de la Cuenta Pública 2018.
En el comunicado, el CPC asegura que luego de que el presidente de la comisión, el diputado Miguel Colunga, se comprometió a invitarlos como parte observadora a los trabajos de la comisión, esta última se reunió para votar y aprobar el dictamen sobre varias cuentas públicas “y de nueva cuenta esto fue realizado sin invitar […] a nadie, ni publicando en ningún sitio público la convocatoria […] ni transparentando la información a dictaminar”.
El CPC señala que “estos hechos violentan el derecho a la Participación Ciudadana y el derecho al Acceso a la Información”. Según el comité, la comisión del Congreso no cumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Chihuahua.
Como parte del pronunciamiento, se hace la recomendación pública al Congreso del Estado “para que abran los espacios de participación con información puntual de la agenda a la ciudadanía”.
Puntualizan que “el poder ciudadano debe prevalecer en la conquista de espacios de incidencia pública”.
A continuación, se encuentra el comunicado íntegro para su consulta.