El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha

Además, es necesario más equipo de medición de calidad del aire
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Es responsabilidad del gobierno municipal dar mantenimiento a las áreas verdes. De ellas depende la apropiación y el disfrute de los espacios públicos de las familias juarenses, una mayor calidad del aire, y un entorno urbano más armónico. 

En Juárez, el mantenimiento de las áreas verdes públicas está a cargo de la Dirección de Parques y Jardines dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, del Gobierno Municipal. 

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y la Organización de las Naciones Unidas, 16, según reportes periodísticos en Juárez existen apenas 5.66. 

El gobierno municipal actual destinó apenas 2 mil 586.49 pesos por parque en este año, 2020. Además, la suma de las áreas verdes públicas del municipio resulta ser apenas el 2.93 por ciento del total del territorio urbano que expone el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible actual. 

Calificación a áreas verdes, en caída

La ciudadanía juarense dio en 2019 a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana a su satisfacción con las áreas verdes y espacios públicos un 6.04, la tercera calificación más baja desde 2011, y que desde 2017 va en caída. 

El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha 1

Surponiente desigual incluso en áreas verdes 

Según María de Lourdes Romo Aguilar, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, la distribución de áreas verdes no es equitativa y está cargada a la parte nororiente; el poniente tiene mucho déficit, mientras que al surponiente están muy fragmentadas. 

Y precisamente eso se refleja en la calificación de quienes habitan estas zonas. Mientras que al nororiente se le da la calificación más alta, con 6.95, en el surponiente recibe la más baja, de 4.56 puntos de 10 posibles.

El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha 3

Distrito local 4, con más árboles que el resto 

El Inventario Nacional de Viviendas (INV) de 2015 arroja que apenas 17 de cada 100 manzanas no tienen árboles en ninguna vialidad. La mitad de las manzanas en Juárez tienen árboles en al menos una vialidad, y 31 de cada 100 tienen árboles en todas sus calles. 

El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha 5

En cuanto a la cantidad de árboles en la ciudad, las y los habitantes califican con 6.4 puntos su satisfacción al respecto, la mayor puntuación histórica, desde 2015 que se evalúa este rubro. 

El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha 7

En comparación con el mapa del INV, las zonas que mejor califican su satisfacción con respecto a la cantidad de árboles son las que más árboles tienen en sus manzanas. El distrito 4, por ejemplo, califica con 6.73 puntos de 10 disponibles.

La peor calificación es en el sur de la ciudad, en el distrito 7, con 6.14 puntos.

El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha 9

Calidad del aire: ni mediciones correctas ni satisfacción ciudadana

Según el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes (Cecatev) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Felipe Adrián Vázquez Gálvez, los niveles de contaminación durante los últimos cuatro meses han sido tan altos que violan la norma mexicana. Han habido excedentes de ozono y partículas, emisiones de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno que aunque no superan lo permitido por la norma, son índices alarmantes.

La dispersión de la ciudad y el poco recurso que se le destina a la gestión de mejoramiento de la calidad del aire, desde la medición hasta acciones de mitigación, han impactado al grado de que ni siquiera se cuenta con aparatos para medir contaminantes. 

A través de una nota periodística de La Verdad Juárez, Vázquez Gálvez señala que “la ciudad cuenta sólo con tres aparatos automáticos para medir presencia de contaminantes en el aire, así como ocho artefactos no automatizados que auxilian en esa tarea, pero su cobertura resulta insuficiente”. Para una lectura completa, se requieren de dos estaciones de gases más, y seis para medir la calidad del aire en la región. 

En la misma publicación del medio juarense, Néstor Acosta, coordinador de la asociación civil Juárez Limpio agrega que “el sector que abarca la avenida De las Torres, en el sureste de la ciudad, es un desafío para mantener buena calidad del ambiente debido al denso tráfico vehicular de particulares y la gran cantidad de transporte público que circula por esa zona, así como la carencia de áreas verdes” y es precisamente cerca de esta zona donde se recibe la menor calificación en cuanto a satisfacción con la gestión ambiental para mejorar la calidad del aire, en el distrito 7, con 6.73 puntos. 

El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha 11

 No obstante lo anterior, la ciudadanía dio la mejor calificación a los resultados de la gestión para mejorar la calidad del aire desde 2015, con 7.06. 

El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha 13

Las áreas verdes brindan a la ciudadanía espacios de esparcimiento, diversión y ocio. Son espacios públicos que merecen ser apropiados por la ciudadanía para su desarrollo y disfrute. 

Aunado a esto, en su buen funcionamiento y mantenimiento está, en parte, el que la zona urbana de Juárez tenga un respiro de la contaminación que generamos todas las personas que habitamos y trabajamos en esta frontera. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez