Medir los niveles de aprobación y confianza que tiene la población con respecto a instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil es importante como seguimiento al trabajo que todas estas realizan y conocer cuánto y qué impacto tiene en la ciudadanía.
La empresa de investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados Parametría define la confianza como “una propiedad colectiva que no está aislada de los individuos. Por el contrario, al ser esta un atributo colectivo, la confianza determina en gran medida muchas de las relaciones entre personas”.
Agrega que las sociedades modernas se organizan de tal forma “que las interacciones sociales dependen de las expectativas que se tienen de tal o cual actor o de determinada institución”.
La confianza, entendida como construcción social y como un valor subjetivo resultado del entorno de la persona encuestada, influye en la opinión y en las decisiones que se toman.
Partidos políticos y cuerpos de seguridad, los más desconfiables
En Juárez, Así Estamos Juárez realiza la Encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno que, en una parte, recaba información sobre la percepción que la ciudadanía tiene con respecto a su confianza en las instituciones mencionadas; a cuáles cree que son las instituciones que más violan leyes, y cuáles las que más combaten y previenen la corrupción.
En 2019, los niveles de confianza en las instituciones cambiaron significativamente en comparación con el año anterior. En 2018, las instituciones en que más desconfiaba la ciudadanía eran los partidos políticos, diputados, Presidente de la República, empresariado y Gobernador del Estado, en ese orden, de mayor a menor grado. En 2019, los partidos políticos se mantienen como los órganos que generan mayor desconfianza, seguidos de la policía ministerial, oficiales de Tránsito municipal, la policía municipal y los diputados.
Por otra parte, de 2018 a 2019, los tres primeros lugares de instituciones más confiables se mantuvieron entre iglesias, universidades y maestros, aunque los dos siguientes cambiaron. En 2018 fueron las televisoras y la prensa locales, mientras que en 2019 fueron el Presidente de la República y las organizaciones ciudadanas.
En 2019, destaca que el 13.3 por ciento y 12.4 no respondieron sobre la confianza que tienen en la síndica y las y los regidores, respectivamente, porque no conocían a estas figuras y sus identidades.
Policía y Tránsito, quienes más violan leyes
Las instituciones de seguridad y vialidad municipales son las que, según la percepción ciudadana, más violan las leyes. Según la Encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno 2019, la Policía Municipal se lleva la votación del 21.7 por ciento de la población encuestada, mientras que Tránsito, el 16 por ciento. Le siguen a estas instituciones los diputados, la policía estatal y los partidos políticos.
“La confianza en las instituciones [puede] llegar a ser un reflejo de funcionalidad democrática y de apertura social de un país”, comparte Parametría.
La percepción de confianza sobre ciertas instituciones es proporcional al grado de estrechez en la relación entre la institución y la sociedad.
Es por ello que las instituciones deben asumir el compromiso de mayor transparencia, rendición de cuentas, apertura a la participación ciudadana, y deben dar resultados que beneficien realmente a la ciudad. Solo así se podrán estrechar los lazos que se han desgastado con tantos años de deshonestidad, malas prácticas y gobiernos que se imponen en lugar de consultar.