C. Javier Corral Jurado
Gobernador del Estado de Chihuahua
Quienes integramos el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el combate a la corrupción y la defensa del derecho a la información, tenemos la firme convicción de que sólo a través de acciones que fomenten la protección de las personas, en conjunto con un gobierno abierto, transparente e inclusivo, se podrán encontrar las vías necesarias para atenuar el impacto negativo que la pandemia COVID-19 tenga en el Estado de Chihuahua.
En atención a las recomendaciones de organismos internacionales enfocadas a priorizar el respeto a los derechos humanos en las medidas de respuesta ante el COVID-19, consideramos que el derecho al acceso a la información y la participación ciudadana son fundamentales para hacer frente a la contingencia. Ante ello, solicitamos que el Plan Integral de Protección de la Salud y Rescate de la Economía anunciado por el Gobierno de Chihuahua debe generar una convocatoria pública e inclusiva, para integrar programas que tendrán influencia en el ingreso y el gasto público en el plan descrito, puesto que quienes deseen aportar a la generación de ideas y proyectos deben estar incluidos en los procesos de deliberación sin restricción alguna, sobre todo en consideración de quienes son más vulnerables a esta contingencia.
Sabemos que para la actual administración estatal, como para sociedad civil, el combate a la corrupción es de suma importancia, a las organizaciones co-firmantes nos interesa participar de los mecanismos que proponemos para asegurar y coadyuvar en la prevención y mitigación de los riesgos de corrupción durante este difícil periodo.
Para conseguir estos objetivos, planteamos las siguientes exigencias:
- Una plataforma en línea para trabajar y transparentar el desarrollo del Plan.
- Publicar en la plataforma, previo a las discusiones públicas, los documentos que se utilicen en dichas discusiones
- Promover la participación de las personas, priorizando en todo momento el efectivo ejercicio de sus derechos a las personas en situación de vulnerabilidad o afectadas por la contingencia.
- Transmitir en vivo las sesiones de discusión pública para asegurar máxima publicidad.
- Comunicar en la plataforma, en lenguaje sencillo y claro, los principales riesgos observados para cada posible escenario de política pública sugerido, así como las fuentes de financiamiento que serán afectadas y su mecanismo de operación para cada opción propuesta.
- Transparentar las actas de las sesiones de trabajo para la generación del Plan, con un plazo máximo de 24 horas luego de terminada la sesión.
- Garantizar que los presupuestos extraordinarios, fideicomisos de emergencia, las ampliaciones y generación de contratos sean revisados bajo medidas extraordinarias que garanticen la eficiencia e integridad en el uso de los recursos públicos. Para tal efecto deberán implementarse mecanismos de vigilancia emergentes y adicionales a los que prevén las leyes.
Consideramos que a través de las medidas propuestas anteriormente, se disminuirán los riesgos de corrupción, conflicto de intereses y arbitrariedad, mitigando las especulaciones sobre las acciones emprendidas y en beneficio de toda la sociedad chihuahuense dentro de una democracia participativa, enfatizando que es la participación de todas las personas y de todos los sectores, lo que enriquecerá los planes que se emprendan para hacer frente a la pandemia que nos aqueja.
Atentamente,