fbpx

7 exigencias para #ParticipaciónVSCoronavirus

Carta enviada al Gobernador del Estado
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

C. Javier Corral Jurado
Gobernador del Estado de Chihuahua

Quienes integramos el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el combate a la corrupción y la defensa del derecho a la información, tenemos la firme convicción de que sólo a través de acciones que fomenten la protección de las personas, en conjunto con un gobierno abierto, transparente e inclusivo, se podrán encontrar las vías necesarias para atenuar el impacto negativo que la pandemia COVID-19 tenga en el Estado de Chihuahua.

En atención a las recomendaciones de organismos internacionales enfocadas a priorizar el respeto a los derechos humanos en las medidas de respuesta ante el COVID-19, consideramos que el derecho al acceso a la información y la participación ciudadana son fundamentales para hacer frente a la contingencia.  Ante ello, solicitamos que el Plan Integral de Protección de la Salud y Rescate de la Economía anunciado por el Gobierno de Chihuahua debe generar una convocatoria pública e inclusiva, para integrar programas que tendrán influencia en el ingreso y el gasto público en el plan descrito, puesto que quienes deseen aportar a la generación de ideas y proyectos deben estar incluidos en los procesos de deliberación sin restricción alguna, sobre todo en consideración de quienes son más vulnerables a esta contingencia. 

Sabemos que para la actual administración estatal, como para sociedad civil, el combate a la corrupción es de suma importancia, a las organizaciones co-firmantes nos interesa participar de los mecanismos que proponemos para asegurar y coadyuvar en la prevención y mitigación de los  riesgos de corrupción durante este difícil periodo.  

Para conseguir estos objetivos, planteamos las siguientes exigencias:

  1. Una plataforma en línea para trabajar y transparentar el desarrollo del Plan.
  2. Publicar en la plataforma, previo a las discusiones públicas, los documentos que se utilicen en dichas discusiones
  3. Promover la participación de las personas, priorizando en todo momento el efectivo ejercicio de sus derechos a las personas en situación de vulnerabilidad o afectadas por la contingencia.
  4. Transmitir en vivo las sesiones de discusión pública para asegurar máxima publicidad.
  5. Comunicar en la plataforma, en lenguaje sencillo y claro, los principales riesgos observados para cada posible escenario de política pública sugerido, así como las fuentes de financiamiento que serán afectadas y su mecanismo de operación para cada opción propuesta.
  6. Transparentar las actas de las sesiones de trabajo para la generación del Plan, con un plazo máximo de 24 horas luego de terminada la sesión.
  7. Garantizar que los presupuestos extraordinarios, fideicomisos de emergencia, las ampliaciones y generación de contratos sean revisados bajo medidas extraordinarias que garanticen la eficiencia e integridad en el uso de los recursos públicos. Para tal efecto deberán implementarse mecanismos de vigilancia emergentes y adicionales a los que prevén las leyes. 

Consideramos que a través de las medidas propuestas anteriormente, se disminuirán los riesgos de corrupción, conflicto de intereses y arbitrariedad, mitigando las especulaciones sobre las acciones emprendidas y en beneficio de toda la sociedad chihuahuense dentro de una democracia participativa, enfatizando que es la participación de todas las personas y de todos los sectores, lo que enriquecerá los planes que se emprendan para hacer frente a la pandemia que nos aqueja.

Atentamente,

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez